martes, julio 24, 2007

La libertad cultural en el mundo diverso de hoy

INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2004
El etnocentrismo lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas, a partir de los criterios de la cultura propia o a través de la persona interpretante como si existiera una jerarquía entre las culturas.

Todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto por lo que la única forma de comprender correctamente a las culturas es desde la complejidad simbólica de sus prácticas culturales, e interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales.

• El concepto pluricultural caracteriza una situación, toda cultura es básicamente pluricultural.

• El concepto interculturalidad caracteriza la relación entre culturas. Interculturalidad implica la interacción en una relación respetuosa entre culturas.

- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas se sigue formando cada una y aporta sus modos de pensar, sentir y actuar a las demás culturas.

- Los intercambios culturales no tienen las mismas características y efectos, pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural

La comunicación intercultural. Miquel Rodrigo Alsina
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=54

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f