miércoles, marzo 30, 2011

La deixis: mecanismo discursivo
constructor de un posicionamiento identitario

Publicado en DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
Año 17, Vol. 48, enero-abril 2010.


En el evento comunicativo se utilizan mecanismos discursivos con los que se genera un posicionamiento identitario y se construyen unas relaciones de poder.

La deixis efectúa funciones denotativas que al pasar al plano pragmático en el uso contextual del discurso realiza aspectos relacionales entre los participantes y es utilizada por el emisor para forjar grupos de poder en el evento discursivo.

El discurso acerca de los könkáak/seri vincula perspectivas de distintos sectores sociales en diversos momentos históricos. Conjuntarlos desde la perspectiva de la deixis provee los datos para entender el posicionamiento identitario construido por el emisor a través del manejo de la deixis que a manera de instrumento, genera un NOSOTROS, es decir, un grupo con el cual se identifica el emisor del discurso, y al mismo tiempo un ELLOS, el otro diverso.

Este análisis permite entender el carácter de la participación de los diversos actores sociales en el discurso y muestra que los grupos de poder no solamente existen en la sociedad y pueden ser observados en el discurso sino que son forjados en el discurso para generar una identidad que tiene consecuencias perlocutivas.

Puedes accesar al artículo completo: Deixis. Dimensión Antropológica 48
Palabras clave: Análisis Crítico del Discurso. Deixis. Identidad Indígena. Los könkáak/seri.

Jorge A. Martínez Soto

No hay comentarios.:

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f