lunes, agosto 11, 2014

La voluntad de Dios reinterpretada por las diversas ideologías de los grupos de poder ¿De qué lado está el Dios bíblico?

Análisis del texto Salmo 110
Segundas Vísperas
Domingo XIX Ordinario. Semana III

1. El contenido de lo escrito: ¿Qué dice?
Salmo 110
Él da alimento a sus fieles;
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su poder,
dándoles la heredad de los gentiles...

2. PARTICIPANTES
2.1. Él = Dios de Israel conocido a través de los escritos en la Biblia.
        da, dándoles = según la Sagrada Escritura es el Dios conocido por los israelitas quien decide la posesión o no-posesión de la tierra.
2.2. su pueblo = inicialmente es Israel, seguidamente, los cristianos consideran que es la Iglesia.
2.3. la heredad de los gentiles = los territorios de los gentiles o paganos inicialmente son todo lo no-israelitas, seguidamente y según la Iglesia cristiana son todos los territorios de los no-cristianos.
REFLEXIÓN
¿Para qué lo dice, qué quiere conseguir? ¿De qué sirve saber eso?
 
2. La FIJACIÓN ESCRITA como testimonio-testigo-fundamento/ley.
La fijación por medio de la escritura puede ser utilizada de generación en generación e interpretada/reinterpretada según la situación nueva de los receptores en una actualización anacrónica:
¿Quién lo fijó por escrito, en qué lengua, en qué contexto cultural? ¿Quiénes la reinterpretado, desde qué posicionamiento ideológico se ha reinterpretado?

3. Por otra parte, están LAS/OS RECEPTORES:
Concordancia con los intereses y derechos de las/os receptores y capacidad para asumir lo escrito por parte de las/os receptores: ¿Cuál es la posición de las/os nuevos receptores?
3.1. Inicialmente, los receptores fue SOLAMENTE el pueblo de Israel, son SUS escritos y ellos los consideran sagrados.
3.2. Posteriormente, los cristianos TOMAN las escrituras como suyas, las asumen igualmente como sagradas, o sea, Palabra expuesta por Dios.
3.3. Actualmente los receptores son los gentiles o paganos:
¿Qué lectura pueden hacer de los textos bíblicos?
¿De qué lado está el Dios bíblico?
Los no-israelitas y los no-cristianos ¿no tienen derecho alguno frente a los israelitas y los cristianos? Es decir, Los gentiles = palestinos, aztecas, yaquis, könkáak/seris, mayas, mapuches, etc. ¿qué derechos tienen?
REFLEXIÓN
¿Cómo ha sido reinterpretada la voluntad de Dios por las diversas ideologías de los grupos de poder? ¿Cómo es Dios sin reinterpretaciones?
Estas cuestiones afectan a la Iglesia Católica, y a todos/as, de estas respuestas depende una idea correcta o incorrecta de la voluntad de Dios y de los derechos de los pueblos que no lo han conocido de la manera como lo afirman los israelitas en sus escritos y que actualmente llamamos BIBLIA y que se ha considerado como PALABRA DE DIOS, es decir, voluntad de Dios.


OREMOS:
- Señor, tú que en el universo, obra de tus manos, nos revelas tu poder, haz que sepamos ver tu providencia en los acontecimientos del mundo.

- Tú, que por la victoria de tu Hijo en la cruz anunciaste la paz al mundo, líbranos de todo desaliento y de todo temor.

- A todos los que aman la justicia y trabajan por conseguirla, concédeles que cooperen con sinceridad y concordia en la edificación de un mundo mejor.

A manera de meditación auditiva, escucha:

No hay comentarios.: