sábado, abril 16, 2011

Pragmática lingüística:
Análisis crítico del discurso

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." La rebelión de Atlas. Ayn Rand (1950)

¿Se estará refiriendo al México desde que fue gobernado por el Presidente Alemán? Muy buena pregunta pues todo discurso descontextualizado se presta a manipulaciones.

El párrafo es parte de una propuesta filosófica novelada construida desde un posicionamiento discursivo proclive al capitalismo, pero que en la actualidad en la que el Estado es capitalista, puede tener otra significación.

En un análisis del discurso desde la pragmática lingüística, pudiera resaltarse en el párrafo, lo siguiente:

Cuando [usted] advierta que para producir necesita [usted] obtener autorización de quienes no producen nada; cuando [usted] compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando [usted] perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo [a usted] protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando [usted] repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces [usted] podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
El uso de los pronombres es lo que pragmáticamente produce el efecto impactante porque el lector no conoce los referentes o se puede referir a quien sea, entonces, puedes contextualizar y utilizar las propuestas de la autora ya sea ciñéndote a la novela, o sea, de una forma no anacrónica o situarlo anacrónicamente en el contexto real del lector que hace la lectura en una época diversa a la que el fue escrito el libro.

1. Existe un personaje que no está expresado en el párrafo que es el emisor en primera persona singular [yo].

2. El uso del pronombre segunda persona singular [tú] o el deferente [usted] se refiere a los personajes de la novela pero da pié a contextualizarlo en la realidad en cuyo caso lo asume el que lo lee. La construcción es interesante porque casi obliga al lector a asumirlo como propio.

3. El pronombre relativo personal quienes. Igualmente que en lo anterior, se refiere a los personajes de la novela pero al contextualizarlo en la realidad actual del lector es posible identificar a personajes contemporáneos que son los actores en el hoy.

4. El pronombre de tercera persona plural [ellos] funciona en este caso pragmáticamente como deíctico, es decir, definiendo y apuntando un grupo diverso del [tú] con el que la autora está forjando un nosotros [nosotros]. De esta manera construye en el discurso una distancia en la que ordinariamente el [tú] o [nosotros] son los buenos y el [ellos] los malos.

5. Lo mismo ocurre pragmáticamente con el pronombre impersonal SE que en este caso se refiere al grupo formado por el [ellos].

Después de explicar lo anterior, respondo con datos tomados de la Red:
1. La autora plantea que los empresarios eran los buenos y el Estado el malvado. La historia de "La rebelión de Atlas" presenta el conflicto de dos antagonistas fundamentales, dos escuelas opuestas de filosofía, o dos actitudes opuestas hacia la vida. Como forma breve de identificarlas, las llamaré el eje "razón-individualismo-capitalismo" versus el eje "misticismo-altruismo-colectivismo". http://es.wikipedia.org/wiki/La_rebeli%C3%B3n_de_Atlas

2. Esta novela esta catalogada como una distopía, término antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa

3. Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinovievna Rosenbaum (San Petersburgo, Imperio ruso, 2 de febrero de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 6 de marzo de 1982), filósofa y escritora nacionalizada estadounidense de origen judío-ruso, ampliamente conocida por haber escrito los bestsellers El manantial y La rebelión de Atlas, y por haber desarrollado un sistema filosófico al que denominó «objetivismo». http://es.wikipedia.org/wiki/Ayn_Rand

El análisis crítico del discurso desde la pragmática lingüística puede ejercitar en una actitud menos partidista y a situar nuestro entorno entendiendo la responsabilidad de los actores sociales actuales.

Jorge Martínez



lunes, abril 04, 2011

Crímenes económicos contra la humanidad

Adaptación del artículo escrito por:

Según la Corte Penal Internacional, crimen contra la humanidad es “cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil”.

Situaciones como las que ha generado la crisis económica han hecho que se empiece a hablar de crímenes económicos contra la humanidad.
El concepto no es nuevo. Ya en los años 1950 el economista neoclásico y premio Nobel Gary Becker introdujo su “teoría del crimen” a nivel microeconómico:

  • Para Becker, la probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, del riesgo que asume ante el posible botín y el posible castigo.
A nivel macroeconómico, el concepto se usó en los debates sobre las políticas de ajuste estructural promovidas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial durante los ochenta y noventa, que acarrearon gravísimos costes sociales a la población de África, América Latina, Asia (durante la crisis asiática de 1997-98) y la Europa del Este.
Muchos analistas señalaron a estos organismos, a las políticas que patrocinaron y a los economistas que las diseñaron como responsables, especialmente el FMI:

  • En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella.
  • La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis.
  • Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable.
Pero ¿quiénes son los responsables? Los mercados.

Culpar a los mercados es efectivamente quedarse en la superficie del problema. Hay responsables, y son personas e instituciones concretas:

  • son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero;
  • quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada.
La Comisión del Congreso norteamericano sobre los orígenes de la crisis ha sido esclarecedora en este sentido. Creada por el presidente Obama en 2009 para investigar las acciones ilegales o criminales de la industria financiera, ha entrevistado a más de 700 expertos. Su informe, hecho público el pasado enero, concluye que la crisis se hubiera podido evitar. Señala fallos en los sistemas de regulación y supervisión financiera del Gobierno y de las empresas, en las prácticas contables y auditoras y en la transparencia en los negocios. La Comisión investigó el papel directo de algunos gigantes de Wall Street en el desastre financiero, por ejemplo en el mercado de subprimes, y el de las agencias encargadas del ranking de bonos.

Es importante entender los distintos grados de responsabilidad de cada actor de este drama, pero no es admisible la sensación de impunidad sin “responsables”.

En cuanto a las víctimas de los crímenes económicos,

  • En España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010.
  • En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo.
Según la Comisión sobre la Crisis Financiera, más de cuatro millones de familias han perdido sus casas, y cuatro millones y medio están en procesos de desahucio. Once billones de dólares de “riqueza familiar” han “desaparecido” al desvalorizarse sus patrimonios, incluyendo casas, pensiones y ahorros.

Otra consecuencia de la crisis es su efecto sobre los precios de alimentos y otras materias primas básicas, sectores hacia los que los especuladores están desviando sus capitales. El resultado es la inflación de sus precios y el aumento aún mayor de la pobreza.

En algunos casos notorios de fraude como el de Madoff, el autor está en la cárcel y el proceso judicial contra él continúa porque sus víctimas tienen poder económico. Pero en general, quienes han provocado la crisis no sólo han recogido unas ganancias fabulosas, sino que no temen castigo alguno. Nadie investiga sus responsabilidades ni sus decisiones. Los Gobiernos los protegen y el aparato judicial no los persigue.

Los Gobiernos protegen a quienes han provocado la crisis

Si tuviéramos nociones claras de qué es un crimen económico y si existieran mecanismos para investigarlos y perseguirlos se hubieran podido evitar muchos de los actuales problemas.

No es una utopía. Islandia ofrece un ejemplo muy interesante. En vez de rescatar a los banqueros que arruinaron al país en 2008, la fiscalía abrió una investigación penal contra los responsables. En 2009 el Gobierno entero tuvo que dimitir y el pago de la deuda de la banca quedó bloqueado. Islandia no ha socializado las pérdidas como están haciendo muchos países, incluida España, sino que ha aceptado que los responsables fueran castigados y que sus bancos se hundieran.

De la misma forma que se crearon instituciones y procedimientos para perseguir los crímenes políticos contra la humanidad, es hora de hacer lo mismo con los crímenes económicos. Este es un buen momento, dada su existencia difícil de refutar. Es urgente que la noción de “crimen económico” se incorpore al discurso ciudadano y se entienda su importancia para construir la democracia económica y política.

Como mínimo nos hará ver la necesidad de regular los mercados para que, como dice Polanyi, estén al servicio de la sociedad, y no viceversa.

Jorge Martínez Soto

miércoles, marzo 30, 2011

La deixis: mecanismo discursivo
constructor de un posicionamiento identitario

Publicado en DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
Año 17, Vol. 48, enero-abril 2010.


En el evento comunicativo se utilizan mecanismos discursivos con los que se genera un posicionamiento identitario y se construyen unas relaciones de poder.

La deixis efectúa funciones denotativas que al pasar al plano pragmático en el uso contextual del discurso realiza aspectos relacionales entre los participantes y es utilizada por el emisor para forjar grupos de poder en el evento discursivo.

El discurso acerca de los könkáak/seri vincula perspectivas de distintos sectores sociales en diversos momentos históricos. Conjuntarlos desde la perspectiva de la deixis provee los datos para entender el posicionamiento identitario construido por el emisor a través del manejo de la deixis que a manera de instrumento, genera un NOSOTROS, es decir, un grupo con el cual se identifica el emisor del discurso, y al mismo tiempo un ELLOS, el otro diverso.

Este análisis permite entender el carácter de la participación de los diversos actores sociales en el discurso y muestra que los grupos de poder no solamente existen en la sociedad y pueden ser observados en el discurso sino que son forjados en el discurso para generar una identidad que tiene consecuencias perlocutivas.

Puedes accesar al artículo completo: Deixis. Dimensión Antropológica 48
Palabras clave: Análisis Crítico del Discurso. Deixis. Identidad Indígena. Los könkáak/seri.

Jorge A. Martínez Soto

viernes, marzo 04, 2011

No se puede servir a Dios y al dinero.

Jesús y las diversas ideologías socioeconómicas.

San Mateo dentro del contexto del discurso de las bienaventuranzas Mt. 6, 24-3, pone en boca de Jesús esta frase tajante “No se puede servir a Dios y al dinero”.

La relación con estos dos amos a lo largo de la historia se ha ideologizado de varias maneras: capitalismo, comunismo, socialismo, consumismo, ecologismo, y también desde el punto de vista de la doctrina social de la iglesia, se ha definido una posición socio-político-económica diversa aun cuando el cristianismo se ha identificado con el capitalismo, más aun, con un capitalismo rapaz y todavía más con el imperialismo capitalista.

Según Martínez Soto (2008), la transitividad es un mecanismo sintáctico a través del cual se expresa la capacidad de modificar o afectar a una persona, animal o cosa en forma inmediata por medio de la acción que codifica el verbo; se puede decir que un verbo es transitivo si tiene un objeto afectado y es intransitivo si no lo tiene. Halliday (1994) propone a partir de la teoría de la experiencia, que el sistema de la transitividad construye el mundo de las experiencias en forma de categorías tipológicas de procesos en dos perspectivas: la función textual que enfatiza la acción-extensión de la acción y la función experiencial que enfatiza la causación-participante en el proceso.

Explorar la transitividad desde el punto de vista de la pragmática, es analizar la lengua en uso donde lo sintáctico está contextualizado; desde ahí se plantea la transitividad discursiva generada por la participación de dos o más actores sociales en la realización de un evento común. La transitividad discursiva se plantea como sistema de análisis crítico del discurso, compuesta tanto por la transitividad sintáctica construida en el co-texto del discurso como por la transitividad experiencial generada en el contexto social de producción. Los dos modelos semánticos constituyen la transitividad discursiva con los que se construye una expresión identitaria.

La transitividad sintáctica descontextualizada genera una transitividad lineal desde la perspectiva del emisor-NOSOTROS, la cual genera una relación deficiente y asimétrica entre los actores sociales participantes con la que se impide la participación del otro diverso.

En el contexto social de producción, la transitividad experiencial abre la participación a otros actores teniendo como centro la acción realizada por todos los participantes en el evento, de forma que es posible superar la relación NOSOTROS-ELLOS al emerger la agentividad y la responsabilidad de todos y cada uno de los participantes.


Puedes consultar el archivo en formato PPT para obtener más datos.

En la construcción de la identidad latinoamericana como nueva síntesis en una cultura de la emancipación todavía queda mucho por recorrer, por descubrir, por inventar, por luchar. El análisis de la transitividad discursiva que incluye la perspectiva lineal y la experiencial quiere ser una herramienta para superar el colonialismo e imperialismo que ha tratado de desfigurar la identidad indoamericana desfigurando las identidades de los pueblos, robando, destruyendo, minusvalorando, ocultando conocimientos llevando al autodesprecio y al servilismo (Agenda 2011 Pedagogía de la Liberación).

No se puede servir a Dios y al Dinero. Desde este parámetro de análisis se puede profundizar en el suceso doloroso de la Guardería ABC y entender la responsabilidad de los diversos actores participantes.

Jorge Martínez

domingo, febrero 20, 2011

Nosotros somos los culpables

El 5 de febrero 2011 se estrenó en la Ciudad de México la lectura dramatizada que aborda la tragedia de la Guardería ABC, se realiza a 18 meses del incendio que le costó la vida a 49 niños.

La obra está basada en el libro de Diego Enrique Osorno con prólogo de Ricardo Rocha en la que ocho actores dan voz a los protagonistas de los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

viernes, febrero 04, 2011

El hombre universal modélico ha sido conocido a través de la mediación del Jesús judío.

Dos enfoque sobre Jesús llamado el Cristo.

Uno de los enfoques sobre Jesús es considerarlo como el hombre universal, el otro, es considerarlo como un judío objetado. El primer enfoque es válido en el sentido de que desde la perspectiva teológico-bíblica todo ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios tendiendo como figura modélica a Cristo; partiendo de esto, entonces, todo ser humano varón/mujer tiene relación con Jesucristo.

En el segundo enfoque se toca el punto de la mediación. El hombre universal modélico ha sido conocido a través de la mediación del Jesús judío. La mediación en el conocimiento de Jesús el Cristo es total. Cristo nació dentro del pueblo judío quien se considera tener el conocimiento del Dios Verdadero y ser depositario de la realización de un plan para realizar la redención de los pueblos. Jesús, por su parte, genera otra mediación. Envió a sus apóstoles a predicar la relación con el resucitado. Esa relación a su vez, es mediada a través de la Iglesia que inicialmente se configuró en los cuatro evangelios y posteriormente en la predicación mediada por el Magisterio de la Iglesia y la Tradición eclesial vivenciada, la cual adquiere estatus de ortodoxia.
Es necesario entender la mediación en el conocimiento de Cristo por lo que respecta al efecto de las ideologías de aquellos mediadores y tener así un parámetro para redimensionar el acercamiento que tenemos con Jesús.
Según Martínez Soto (2008), el discurso público está integrado por tres ámbitos de realización: la comunicación intercultural, los aspectos espaciales y la ideología. El término ideología puede enfocarse desde diversas perspectivas que se complementan mutuamente para dar una acepción integradora:

1. En Marx y Engels, la ideología se refiere a la falsa conciencia de la clase trabajadora sobre cuestiones materiales de su existencia; es constituida por creencias tergiversadas, bajo la manipulación de la clase gobernante, las elites y la empresa o los propietarios para los cuales trabaja. Puede ser mezcla de ignorancia, indiferencia, manipulación, obediencia o preocupación por intereses inmediatos, a expensas de intereses estructurales como son los medios de producción o planes, toma de decisiones en forma no-compartida; pero siempre la ideología como instrumento para ocultar el poder y las condiciones reales de la clase trabajadora.

2. En economía, sociología y ciencias sociales, la ideología se refiere a términos relacionados con el sentido común y a creencias que se dan por supuestas en las culturas; para la etnometodología es la base empírica de las prácticas sociales.

3. Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, Fairclough (1995) hace un acercamiento de tipo estructural sobre la ideología en lo que se refiera a su producción, reproducción y difusión a través del discurso y en el discurso. También desde el análisis del discurso, Van Dijk (1999) propone una aproximación cognitivo-social. La propuesta sociocognitiva de Van Dijk (1999) proporciona elementos de análisis más interno y menos estructural sobre el discurso, analiza diversos componentes de la ideología: la conciencia, las creencias o representaciones sociales, el sentido común, los valores, el conocimiento y verdad. Contando con todos estos elementos afirma que el conocimiento expresado por un grupo se convierte en “ideológico” cuando es determinado por falsas creencias, verdades a medias y verdades parcialmente verdaderas que favorecen al grupo.
Los conceptos en un determinado uso del lenguaje serán ideológicos tan pronto se le agregue o quiten dimensiones al concepto, a modo de acomodarlo a los intereses del grupo monitoreando las estructuras conceptuales, y por lo mismo, el significado de las palabras. Dentro de ese contexto, el conocimiento crítico disidente entra en conflicto con el conocimiento ideológico en cuanto a consenso, sentido común y conocimientos culturales compartidos.
El análisis sociocognitivo de la ideología abarca el problema de la verdad objetiva, por lo que Van Dijk (1999) considera la relación entre el conocimiento y el poder. Las diversas definiciones de verdad: teológica, lógico-semántica, pragmático-semántica y las definiciones de consenso o cultural, tienen dimensiones sociales que tienen que ver con el poder, o capacidad de establecer los criterios de verdad.

Por una parte, la verdad objetiva está determinada por quien en la sociedad tiene el poder de definición o determinación de la verdad. Por otra, si esa definición de la verdad se realiza desde minorías específicas, disidentes o individuales son consideradas como creencias, y aún cuando se pruebe que son verdaderas, serán descalificadas o aceptadas como simples opiniones o directamente se les impedirá expresarse, aun cuando pudiera ocurrir, que tales desvíos más tarde sean aceptados como correctos por quien detenta el poder.



Redimensionar el acercamiento discursivo y mediado que tenemos con Jesucristo es necesario. El conocimiento que tenemos de Jesucristo ha sido mediado por todas las personas que han intervenido en nuestra formación cristiana como son: los/las catequistas, los sacerdotes, los propios papás, por lo mismo, como adultos será necesario redimensionar ese acercamiento que hemos tenido de Jesús de Nazaret llamado el Cristo.

Jorge A. Martínez Soto

sábado, octubre 30, 2010


La Cristiandad y la Postmodernidad
Construyen
su discurso teológico eclesiológico propio



La Cristiandad construyó un discurso teológico
como eclesiología desde el poder para
someter.
La postmodernidad ha construido un
discurso teológico diverso como eclesiología del Reino de Dios.


La Cristiandad

La cristiandad fue una etapa de la historia donde la Iglesia se apoyó en el poder de los imperios: romano, francés, español y en los recursos económicos de ellos. Se construyó entonces un discurso teológico eclesiológico desde el poder. Generó una estructura sacramental diseñada para la infancia a manera de someterlos a la fe. El lema fue Extra ecclesia nula salus fuera de la iglesia no hay salvación y la figura emblemática era la Barca de Pedro. Los que están fuera de la barca se condenan, por lo que se propuso como necesario, bautizar desde niños para quitarles el pecado original. Esta teología se olvida que la gracia que nos hace hijos y miembros de la Iglesia va en consonancia con la maduración humano-social, consecuentemente se desprecian los procesos humano-sociales de búsqueda y maduración.

• ¿Tenemos que seguir con las estructuras sacramentales de la Iglesia de la cristiandad siendo que ya no existe el apoyo del poder de los Estados y de los recursos económicos que ellos aportaban?



La Postmodernidad

En esta nueva situación la Iglesia se encuentra en una posición en la que no depende del poder de los Estados ni de aquellos recursos económicos. A partir de la Eclesiam Suam de Pablo VI la Iglesia se vio no como barca sino como Columna de la Verdad, faro que ilumina el navegar de muchas barcas. El Concilio Vaticano II dijo entonces que había que:
- Descubrir las semillas del verbo, es decir, la presencia de Dios.
- Aceptar la verdad que existe en cada una de las culturas y en cada una de las religiones.
- Entonces, al proponer la fe tendría que respetarse procesos de maduración y de la gracia por la cual se aceptará suavemente por la verdad que la Iglesia propone.

Desde la Iglesia en América Latina se expuso entonces una eclesiología del Reino de Dios.
El Documento de Aparecida propone que la Iglesia debe entrar en un estado de misión hacia los alejados.
• ALEJADOS: Aquellos bautizados que no creen o son indiferentes ante gran parte de las normas, ritos y principios morales de la Iglesia Católica:
- Son creyentes sin iglesia (DA 173. 156).
- Reformulan a su gusto verdades morales y ritos de la Iglesia Católica y a veces los inventan.
- Admiten prácticas a su conveniencia y acuden al templo por convencionalismos sociales.
- Admiten los sacramentos como una oportunidad para exhibir su estatus socioeconómico.


• Ante esta situación, la Iglesia continúa dando a toda persona la misma medicina sin distinguir desde su situación y qué es lo que le corresponde. Esto no es ético.
• El bautismo de niños en esta nueva situación está provocando apóstatas, es decir, reniegan de la fe. No en sentido peyorativo sino entendiendo que hacen otras opciones porque no están satisfechos con aquello a lo que se les obligó sin conocer y sin aceptar.

Tipos de opciones de los alejados:
1. Religión de religiosidad popular.
2. Religión de los creyentes sin iglesia.
3. Religión de secta o nuevo movimiento religioso.
4. Religión de las sensaciones y sentidos corporales.
5. Religión secular.
6. Religión de Ghetos.


Se necesita forjar una generación de catecúmenos abiertos a conocer sin prejuicios y sin obligaciones tradicionales la fe cristiana católica:
• Como catecúmenos los ritos de: XV años, de difuntos, la unión libre como derecho natural y el matrimonio civil tendrían su valoración humana propia sin que estemos pisoteando los sacramentos.
• No tendríamos que resolverlo todo con celebrar misas por todo y para todo desvalorando la Eucaristía.

¿Vamos a continuar aniñados sin hacer los procesos humano-sociales necesarios para un desarrollo integral? Podemos intentar crecer.

Pbro. Jorge A. Martínez Soto
Comentarios y sugerencias: pastoral_universitaria_hermosillo@hotmail.com

sábado, septiembre 11, 2010

La persona y su desarrollo
son dos elementos inseparables
En la Caritas in Veritate de Benedicto XVI, 29 de junio 2009, expone como la persona y su desarrollo son dos elementos inseparables por lo que es necesario asumir una actitud activa.

#68. El desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma. De modo análogo, también el desarrollo de los pueblos se degrada cuando la humanidad piensa que puede recrearse utilizando los «prodigios» de la tecnología. Lo mismo ocurre con el desarrollo económico.

El término “desarrollo de la persona” y el “desarrollo de los pueblos” son el sujeto del verbo degradar en participio que junto con el adverbios de tiempo “cuando” indican que la persona y los pueblos al tomar ciertas decisiones puede no estarse desarrollando. Así expone dos elementos que impiden el desarrollo:
1º. No reconocer que la persona es una creatura que involucra como tal una relación con un Creador y
2º. El uso de la tecnología como una dependencia para sostenerse en la existencia.
Concluye el párrafo con una analogía Lo mismo ocurre con el desarrollo económico. Es decir, si el desarrollo económico no reconoce la relación con un Creador y que la existencia no depende del avance tecnológico sino de Dios también se degrada todo lo referente al desarrollo económico.

El término “desarrollo” se encuentra en posición de sujeto oracional con el copulativo “ser” que le refiere diversos adjetivos para irlo especificando en: 11 el “desarrollo” es vocación; en 21 es elemento necesario para el crecimiento; en 71 es un problema de ingeniería financiera y en 71b como imposible si no se dan ciertas condiciones. En 18 el término “desarrollo” se encuentra como sujeto y luego como objeto en posición preposicional; no utiliza el copulativo “ser” sino el verbo “consistir” para explicar lo que se considera el ser del desarrollo.

11. el desarrollo humano integral es ante todo vocación
21. El desarrollo económico [que Pablo VI deseaba] era el que produjera un crecimiento real, extensible a todos y concretamente sostenible.
71. El desarrollo de los pueblos es [considerado con frecuencia como] un problema de ingeniería financiera,
71b. El desarrollo es imposible [sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común.]
18. La verdad del desarrollo consiste [en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es el verdadero desarrollo]
El cuento de Pinocho expone el proceso de maduración que va de ser un muñeco de madera manipulado por alguien externo a ser una persona digna de ser llamada ser humano porque aprendió a tomar decisiones propias asumiendo las consecuencias y a tomar en cuenta activamente la presencia del otro diverso.

Muñeco de madera manipulado por alguien externo

Niño de verdad que ha aprendido a hacer opciones personales y ver por las necesidades del otro.



En el Portal de la Parroquia Universitaria en la Red puedes encontrar una reflexión sobre la persona y su desarrollo en base a Pinocho.
http://cid-85f6cd5bc4663f79.office.live.com/self.aspx/.Public/EL%20CUENTO%20de%20PINOCHO.pps

El desarrollo de los pueblos y de las personas según la Caritas in Veritate está motivado por la conciencia del amor indestructible de Dios” y que supone un reordenamiento de las realidades humanas.

#78. La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas.

El ser humano y su desarrollo personal y social son dos realidades inseparables. ¿Estas en eso?
Pbro. Jorge A. Martínez Soto

lunes, agosto 23, 2010

Los Mapuche. Pueblo Originario de la Araucaria


Informe de recomendaciones a Chile 15 septiembre 2009.




James Anaya.

Relator especial para Pueblos Indígenas de la ONU.

No deberán aplicarse acusaciones

de delitos tomados de otros
contextos

'amenaza terrorista', 'asociación delictuosa',

a hechos relacionados con la lucha social
por la tierra y los legítimos reclamos
indígenas
.

Desde México estamos viendo el actuar de las autoridades chilenas y la lucha del Pueblo Mapuche por sus legítimos derechos.

Pbro. Jorge Martínez

domingo, agosto 15, 2010

Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana: Dos proyectos de historia el de la mujer y el del dragón

El género literario apocalíptico es figurativo, muy ilustrativo, por lo mismo, en muchas personas genera rechazo y también temor.

En el libro del Apocalipsis la perícopa capítulo 11,19 al 12,10 encontramos expuesta en figuras de un dragón y de una mujer, la ilustración de dos proyectos de historia:
  • Uno esta representado por el dragón de siete cabezas y diez cuernos, es decir, es un proyecto de historia que se encuentra en todos los ámbitos, económico, político, social y religioso y tiene en todos esos ámbitos mucha autoridad y muchísimo poder. Este proyecto con autoridad y poder busca devorar al otro proyecto.
  • El otro proyecto está representado por el de la mujer que va a dar a luz. A pesar del peligro dio a luz, el hijo está a salvo y ella fue llevada al desierto. Es el proyecto de historia que se realiza en el quehacer a la medida del ser humano y de sus posibilidades reales en concordancia con Dios, no tiene ni autoridad ni poder, además es marginado pero es ahí donde está el lugar preparado por Dios realizar este otro proyecto de historia.

El proyecto histórico de Dios según el Apocalipsis no se hace ni por la autoridad, ni por los poderosos, ni por los ricos pues Dios y su obra es más grande que la prepotencia de los que manipulan la ley a su conveniencia y sólo saben generar injusticia. Dios y su obra es más grande que el poder de los poderosos y sus tronos que sólo saben generar marginación. Dios y su obra es más grande que la riqueza de los ricos que solamente saben generar pobreza y desempleo.

La mujer muestra la otra forma de hacer la historia sin poder, sin autoridad, sin riqueza solamente haciendo lo que le toca hacer. Su quehacer está a su medida, lo puede hacer sin dependencias, por eso esta mujer es CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA, sabe escuchar a Dios, acepta su propuesta y la lleva a cabo según el pensamiento de Dios y sin ninguna otra dependencia.

El proyecto histórico de México a una distancia del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana tendrían entonces dos lecturas, desde la perspectiva del dragón y la de la mujer.

En el ámbito religioso, salvo pocas excepciones, el proyecto histórico de la jerarquía católica está más bien realizado desde la dependencia de los poderosos, de la autoridad y de la riqueza de los ricos que en muchos de los casos se han manifestado “católicos”. Esto ha enojado a tanta gente, propios y extraños, que a lo largo de estos doscientos o cien años, unos han optado por alejarse de la Iglesia Católica, otros definitivamente han buscado otras religiones tanto cristianas como no cristianas, otros han renegado de Dios y otros mejor negaron su existencia ante tanta injusticia. Otros se han quedado en ella porque piensan que así debe ser y realizan todos los ejercicios “espirituales” que va marcando la Iglesia que para entonces se ha vuelto una prostituta, a todos les da gusto, le “pagan”, hacen lo que les da la gana y luego la avientan para pisotearla y denigrarla después todavía más. Otros por fin han conocido la tremenda alegría de vivir el proyecto histórico al estilo de LA MUJER EN EL DESIERTO y ahí están construyendo México.

Jorge Martínez Soto, Pbro.

lunes, junio 28, 2010

Seguimiento de la referencia
en el texto de Lucas 7,36-8,3

Jesús es convidado a comer en casa de Simón el fariseo y una mujer le unge los pies a Jesús.
Se pueden considerar cuatro partes en la narración:
Primera parte: el fariseo es el personaje más importante por su esquema mental respecto de la mujer, desvalorándola y negándole todo derecho.
Segunda parte: Jesús es el personaje más importante al exponer su enseñanza que traslada el centro de atención hacia un nuevo paradigma que se centra en sí mismo y desde ahí, desde él, valora a la mujer, desde su presencia personal liberará a la mujer invalidando la ideología hegemónica del fariseo que la desvalora y por lo mismo le niega todo derecho. No importa tanto la mujer como individuo (se le mantiene en el anonimato) sino como actor social desvalorado que entra en una relación personal con Jesús utilizando el pronombre de segunda persona singular TÚ y es validada desde esta perspectiva.
Tercer parte: la mujer sale libre de en medio de todos los invitados que tienen la misma ideología del fariseo se encuentran inmersos en el pensamiento hegemónico del fariseo que igualmente la desvaloran y le niegan todo derecho en justicia creando así todo un sistema social injusto.
Cuarta parte: Jesús no se detiene ante la oposición del estatus sociopolítico continúa construyendo el Reino de Dios apoyándose en los doce y también en las mujeres que lo siguen.
El estudio completo sobre el Seguimiento de la Referencia en Lc. 7.36-8,1 lo puedes consultar en el portal de la Parroquia Universitaria en la Red en la liga DOCUMENTOS en la carpeta ANÁLISIS DEL DISCURSO.

Para el análisis crítico del discurso, Fairclough (1995) propone como necesario enfocar el poder, como una fuerza que traza órdenes o líneas discursivas y decide prácticas de dominancia en la comunicación ordinaria, éste implica: 1. Conocimientos de trasfondo y objetivos y 2. Estatus y poder.

1. Conocimiento de trasfondo y objetivos
Según Fairclough (1995), las formaciones ideológicas discursivas dominantes en una institución o en una sociedad son ideologías que definen y crean una realidad con sus normas hasta conseguir ver las ideologías como naturalizadas, es la opacidad inherente de la ideología.
La ideología produce sujetos que no están consientes de que son sujetos o producto de ella, sino que se sienten “libres, coherentes y responsables de sus acciones” que responden a los objetivos de la institución, por lo que cuando no se toma conciencia de ello, se reproduce la ideología de forma autónoma en los sujetos de la institución.
  • Según el Evangelio de Lucas, Jesús es invitado en tres ocasiones (7,36; 11,37 y 14,1) a comer en casa de personajes del grupo de los Fariseos. Los Fariseos era la “gente bien” en tiempos de Jesús, grupo dominante que con su discurso dirigía la política y la sociedad de ese tiempo.

  • En las tres ocasiones Jesús se manifiesta firme ante sus esquemas mentales o ideologías desde el poder con los que se desvalora a las personas generando con su discurso a los “mal vistos” socialmente, y desde esa posición quitarles toda dignidad y derechos.


2. Estatus y poder
Las formaciones ideológicas discursivas dominantes son los efectos más importantes del poder realizados a través del discurso institucional.
Fairclough (1995) propone que los sujetos institucionales al tener la misma posición, bajo el mismo estatus y los mismos derechos y obligaciones, podrían contribuir para oponerse o evitar silencios e interrupciones y emitir actos ilocutivos vinculantes.
Afirma como necesario no negar los ‘encuentros desiguales’ dentro de las instituciones para focalizar las cuestiones del poder, ya que centrarse sólo en la distribución simétrica de los derechos y obligaciones no explica nada de los efectos del poder en el discurso. Por lo mismo, el análisis crítico del discurso focaliza la distribución asimétrica del discurso y los derechos y obligaciones pragmáticas se examinan desde este punto de vista.

  • La relación con Jesús es la que libera de aquellos que al detentar el poder quieren generar estructuras sociales injustas y excluyentes.

  • Jesús confronta a Simón el fariseo y sus invitados y se posiciona de tal manera que es Él el nuevo paradigma de dignidad social.

Jorge A. Martínez Soto
Comentarios y sugerencias: pastoral_universitaria_hermosillo@hotmail.com

viernes, junio 18, 2010

Incapacidad de los magistrados de la SCJN ante la propuesta de un nuevo paradigma

El análisis que expongo a continuación está documentado con mi tesis doctoral La Identidad Könkáak/Seri: Mecanismos Discursivos en la Construcción de una Identidad en la que se analiza la identidad generada en el discurso, por una parte, a partir de la variable acción-extensión de la acción, y por otra, desde la variable causación-participante.

Desde una concepción lineal del derecho Aguilar Anguiano junto con la mitad de los otros ministros se mostraron incapaces de enfocar el derecho desde una perspectiva social o causación participante que era la propuesta de Zaldívar al utilizar el término “desorden generalizado”.

CUARTO. Hechos que motivan la facultad de investigación. (Ponencia Zaldívar 49)
Como consecuencia de estos hechos fallecieron cuarenta y nueve niñas y niños, de entre diez meses y cuatro años de edad. Asimismo, resultaron lesionados o expuestos a los gases tóxicos ciento cuatro niñas y niños. (Ponencia Zaldívar 65)

QUINTO. Estado general del sistema de guarderías. (Ponencia Zaldívar 66)
2. El desorden generalizado en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas. (Ponencia Zaldívar 75)

…vínculo entre el desorden generalizado y la guardería ABC, pues las irregularidades encontradas en el otorgamiento del contrato de ésta, así como en su operación y supervisión, (Ponencia Zaldívar 86)
…en las guarderías subrogadas del IMSS, todo lo cual era, o al menos debía ser, del conocimiento del Instituto. (Ponencia Zaldívar 88)

Los ministros apuntaron sobre la propuesta de Zaldívar que: los hechos expuestos no fueron solamente narrados sino valorativamente expuestos, existían imprecisiones, no estaban suficientemente probados y no se incluyó el derecho de audiencia de implicados constituidos en autoridad. Esto mismo era suficiente para haber generado la reelaboración de la propuesta y postergado el ejercicio de la SCJN y de ninguna manera haberse pronunciado sobre la ponencia ni haber utilizado solamente el Informe Preliminar sobre el evento Guardería ABC.

Aguilar Anguiano expuso precisiones muy enriquecedoras para ser utilizadas en los juicios particulares correspondientes al nivel penal, civil, administrativo o político pero al no poder posicionarse en el elemento nuclear situado en el contexto y entender la causación participante no preguntándose por quién y por qué el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia de las guarderías subrogadas, la argumentación posterior de él y de la SCJN careció de validez pues descontextualizaron sus argumentos del parámetro expuesto por Zaldívar y mismo del Informe Preliminar, solamente argumentando que no existía el desorden generalizado. Por lo mismo también, descontextualizaron inválidamente las decisiones finales.

Zaldívar, que insistió en que era un nuevo paradigma, no supo o no pudo sostenerlo ante el Pleno, en el sentido de detener el juicio basado en su propuesta hasta que esta fuera reelaborada con lo adquirido hasta el momento en que se votó en contra de su concepto toral “desorden generalizado”.

El nexo causal entre mandato y hechos se argumentó solamente desde la posición de una causalidad lineal del mandato y no en la causación participante, una causalidad sistémica o sistema propiciatorio; según esta, la causa está en que los servidores públicos y junto con ellos los particulares en conjunción no estaban realizando sus funciones conforme la norma en los diversos ámbitos: IMSS, Estatal y Municipal, lo que facilitó y propició el incendio y por lo mismo el homicidio de 49 y las lesiones perenes de 104 infantes y por lo mismo invalidando el mandato Constitucional, violando las garantías individuales y los derechos constitucionales. Esta posición, expuesta en varias ocasiones por el ministro Cossio no encontró acogida ante una anquilosada concepción lineal del derecho. El problema de fondo fue tocado someramente, por Gudiño, el tráfico de influencias, y también, por Aguilar Anguiano al exponer las carencias económicas del IMSS porque los recursos de la federación estaban en otros sectores y no en beneficio del sector social.

Según la perspectiva lineal del derecho en los juicios respectivos de los involucrados será necesario probar la voluntad de homicidio en el elemento nuclear y la causación participante al hacer caso omiso de las recomendaciones emitidas pero la decisión de la SCJN muestra que los ministros fueron incapaces de ver la trabazón de factores de una determinada coyuntura social que implicaba el desempeño conjuntado de acciones y omisiones de los participantes institucionales y particulares y los dos elementos de fondo que condujeron de hecho al evento del incendio de la Guardería ABC. De esta incapacidad de ver la trabazón de factores es donde se genera el conflicto en los ministros sobre su papel como Tribunal Constitucional y sus dictámenes con valor no judicial.

La autoridad moral de la SCJN hubiera sido puesta en alto al detener su determinación e incluir lo dicho hasta el punto donde se apartaron del proyecto de Zaldívar, así hacer valer lo expuesto por los magistrados en el debate del proyecto en discusión y darse tiempo para reubicarse ante la coyuntura social que se estaba investigando. No fue así.

Estamos condicionados para construir discurso lineal sin atender al discurso pragmático contextual social. El discurso construido en el contexto social toma el contexto pragmático del discurso e incluye a todos los participantes como actores sociales buscando la causación pragmática sociológica de los hechos.

Me pregunto ¿Qué autoridad le quedó a la SCJN ante tanta superficialidad? ¿Dónde quedó la Constitución, las garantías individuales, los derechos fundamentales, los derechos humanos, si prevalece el contrato económico sobre las personas y son utilizadas estas como mercancía para lucro particular?

Jorge Martínez
Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa

jueves, junio 10, 2010

Trasímaco en la coyuntura de la Guardería ABC

Según Sócrates, la no-justicia tiene la propiedad de generar:
1. Incapacidad para obrar en común a causa de la discordia social generalizada y de las disputas que ocasiona. Divide a los pueblos y naciones; provoca división en los grupos y movimientos.
2. Enemistad consigo mismo haciéndo que el injusto sea incapaz de actuar por su situación interna discordante.

Joaquín E. Meabe publica un artículo Sócrates, Trasímaco y el argumento de la Banda de Ladrones en el que expone de forma muy precisa lo que sucede en un contexto en el que pudiera no ejercerse la justicia en la verdad.

Jorge Martínez

sábado, febrero 20, 2010

Miguel Hidalgo y Costilla
Padre de la Patria
no murió excomulgado sino degradado
Es necesario centrar el problema histórico: Miguel Hidalgo y Costilla no murió excomulgado sino degradado. La cuestión a tratar no es levantar la excomunión sino restituirle lo que le fue quitado desde una teología y eclesiología del poder con el público rito de la degradación sacerdotal.

El punto de acuerdo de la cámara de Diputados debería haber estado dirigida a exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a iniciar las gestiones ante el Estado Vaticano para restituirle el Orden de los Presbíteros en la jerarquía de la Iglesia Católica, y no como se hizo, dirigida a levantar la excomunión que realmente no tuvo.
documentan_excomunion_de_miguel_hidalgo/868877
Soy sacerdote colaborador del orden episcopal pero me duele que o se oculte la verdad o no sean capaces de verla y aceptarla, lo cual, le hace daño al episcopado, a la nación mexicana y a la Iglesia Católica.
Discutir con argumentos y tomar decisiones ponderadas no es lo mismo que discutir emotivamente lo que conduce a resultados irreales. Para tomar decisiones ponderadas es necesario entender: 1. Que lo emotivo no basta; 2. Que los argumentos verdaderos son vinculantes y 3. Aceptar la verdad expuesta por el otro http://www.jorge-pluriculturalidad.blogspot.com/:

No aceptar el hecho y describir difusamente la decisión respecto del Padre Miguel Hidalgo posiciona al episcopado de tal forma que los incapacita para entender que a lo largo de la historia se tomaron decisiones eclesiales del mismo corte y que se han perpetuado durante 200 años; también en el presente, posiciones que se han derivado de esa inicial que impiden asumir una realidad no desde el poder sino desde el pueblo explotado y subyugado.

Jorge A. Martínez Soto, Pbro.
Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa

lunes, febrero 15, 2010

Aprender a Discutir y Tomar Decisiones

Aprender a discutir con argumentos y tomar decisiones ponderadas no es lo mismo que discutir emotivamente y tomar decisiones irreales.

Tocaré tres puntos para explicar lo anterior: 1. lo emotivo no basta; 2. los argumentos verdaderos son vinculantes y 3. Aceptar la verdad expuesta por el otro.

1. Lo emotivo no basta es necesario dar argumentos.
Lo que es verdad objetivamente es lo que se trata de discernir, y por eso, es necesaria la discusión. Los mexicanos estamos educados a ganar pleitos e imponernos por la fuerza haciendo berrinches o agrediendo con acusaciones emotivas.
La emoción se rige por el placer y el displacer, es decir, el parámetro utilizado es lo que me gusta y lo que no me gusta, esta es la manera de distinguir, de discutir y de obtener las cosas de un niño. Para que una discusión sea en el ámbito de personas adultas es necesario dar argumentos de razón que ya no se fincan en el gusto sino en la verdad objetiva. Antropología Básica 1.

Un intercambio entre personas a nivel adulto buscando la verdad implica no tener miedo a la oposición. Una verdadera discusión se apoya en la seguridad de los argumentos verdaderos que se exponen y se escucha los argumentos del otro y los rebate con otros argumentos; entramos entonces en lo que se ha llamado un debate, el objetivo será siempre discernir la verdad. Sin este objetivo el debate es palabrería vana.

2. Los argumentos verdaderos son vinculantes.
Vinculante es aquello que por ser verdadero nos obliga en conciencia a aceptarlo a pesar de que emotivamente no nos agrade, además, es un argumento que de no aceptarlo, la persona y los grupos se degradarían en su dignidad de personas y se degradría la validez del grupo.

“Lo verdadero obliga en conciencia” este es un principio que hemos olvidado pues cada parte quiere imponer lo suyo sin escuchar al otro y prefiere abandonar la discusión agrediendo con acusaciones emotivas o falsas. Abandonar la discusión es negarse a aceptar esclarecer la verdad que puede estar propuesta por el otro. Busca entonces imponerse, se genera la opresión, el descrédito mutuo y la división.

3. Aprender a aceptar la verdad expuesta por el otro es evitar una división estéril.
Tener la grandeza de reconocer la verdad que se genera en la discusión con el otro evita la división estéril y nos hace crecer como personas y como grupos aumentando la capacidad de colaboración y de lucha pues “la unión hace la fuerza”.

Estos tres puntos hacen necesaria una dinámica que implica el aprendizaje de exponer, escuchar, aceptar la verdad y vincularse con ella. Vincularse con la verdad encontrada, no necesariamente conlleva vincularse con el otro opuesto pero si saberse en consonancia él. De esta consonancia puede surgir una colaboración válida para ambos, para todos.
Jorge Martínez

jueves, febrero 04, 2010

domingo, enero 24, 2010

Devastación de Haití
Dónde estaba Dios?
http://cid-85f6cd5bc4663f79.skydrive.live.com/self.aspx/.Public/Oraci%C3%B3n%20por%20Hait%C3%AD.pps
Agradecimiento por la solidaridad de aquellos que han asistido a los sobrevivientes.
Qué pensaría Dios al permitir semejante tragedia:
"si los están acabando en la pobreza sometidos por los poderosos mejor los acabo Yo; me llevo a los míos a LOS MISMOS; a los otros ya les pediré cuentas

viernes, enero 08, 2010

Perspectiva Pluricultural de la Fe Cristiana Católica

Publiqué en la Red dos archivos Conciencia Pluricultural y Seguimiento de Jesucristo en versión PDF como guía de mano que se puede imprimir y en versión video para explicar el tema en forma de proceso dinámico, ambos se encuentran dentro de la carpeta ANTROPOLOGÍA BÁSICA. Los podrás encontrar en esta dirección:
http://cid-85f6cd5bc4663f79.skydrive.live.com/browse.aspx/Antropolog%c3%ada%20B%c3%a1sica

El objetivo inicial de estos archivos fue exponer en aula el conocimiento inicial de la fe cristiana católica desde una perspectiva pluricultural, ahora, al publicarlos en la Red se pretende abrir y generar un diálogo, para lo cual pongo a disposición el correo:

Jorge A. Martínez Soto, Pbro.

lunes, diciembre 28, 2009

El ayuno en Navidad



En el contexto socio-religioso de la alegría navideña en el que acostumbramos reunirnos en familia en el calor de hogar para comer sabrosamente, uno de los padres de familia que perdió a su hijo en el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio 2009, Manuel Rodríguez A. se ha propuesto ayunar para concientizar a la sociedad de Hermosillo, de Sonora y de México sobre la falta de justicia, la impunidad, el tráfico de influencias, de la corrupción de las instituciones y del poder del dinero.

Esta experiencia dolorosa, no sólo de las 49 familias de los niños que murieron y de las familias que están sobrellevando la vida discapacitada de los que sobrevivieron al incendio, debería ser para todos la motivación de los cambios estructurales que necesitamos realizar en México donde las influencias, la negligencia, la corrupción y el poder del dinero están sobre la dignidad de las personas:

1. Los particulares al entrar en el ámbito de los servicios sociales, en las instituciones públicas y en las empresas estratégicas para la nación que son deber primordial del Estado y del Gobierno mexicanos, tienen que saber que no es el negocio y el beneficio personal o grupal lo prioritario; y entender que adquieren no un negocio para lucrar sino para servir.

2. La legislación mexicana deberá reglamentar que lo primero no el capital, la empresa con los empresarios y sus intereses sino la persona y su desarrollo individual y comunitario .


3. La carta Caritas in Veritate de Benedicto XVI es específicamente clara

La caridad en la verdad” es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en dos criterios orientadores de la acción moral requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo en una sociedad en vías de globalización: la justicia y el bien común (No. 6):

  • La justicia es la primera vía de la caridad, su «medida mínima y parte integrante del amor en la verdad. La caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos (No. 6).
  • Por otra parte, amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por él. Junto al bien individual, hay un bien relacionado con el vivir social de las personas: el bien común. Es el bien de «todos nosotros», formado por individuos, familias y grupos intermedios que se unen en comunidad social. El bien común y esforzarse por él es exigencia de justicia y caridad (No. 7).

Jorge Martínez

sábado, diciembre 05, 2009

La pluriculturalidad se expresa en el plurilingüismo

La pluriculturalidad/multiculturalidad se concreta y se expresa en y a través de las lenguas habladas por una persona y por las comunidades que en la interacción necesitan comunicarse en otras y diversas lenguas.

El programa LENGUAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN de la Universidade Estadual Paulista proporciona en la Red enseñanza sobre las lenguas en el mundo en la siguiente dirección http://www.endangeredlanguages.nl/

Con agradecimiento por este video los invito a recibir esta infomación.

Jorge Martínez Soto

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f