Informe de recomendaciones a Chile 15 septiembre 2009.
James Anaya.
Relator especial para Pueblos Indígenas de la ONU.
No deberán aplicarse acusaciones
de delitos tomados de otros
contextos'amenaza terrorista', 'asociación delictuosa',
a hechos relacionados con la lucha social
por la tierra y los legítimos reclamos
indígenas.Desde México estamos viendo el actuar de las autoridades chilenas y la lucha del Pueblo Mapuche por sus legítimos derechos.
Pbro. Jorge Martínez
Un espacio de convergencia con el otro diverso y diálogo a partir de la diversidad
lunes, agosto 23, 2010
domingo, agosto 15, 2010
El género literario apocalíptico es figurativo, muy ilustrativo, por lo mismo, en muchas personas genera rechazo y también temor.
En el libro del Apocalipsis la perícopa capítulo 11,19 al 12,10 encontramos expuesta en figuras de un dragón y de una mujer, la ilustración de dos proyectos de historia:
- Uno esta representado por el dragón de siete cabezas y diez cuernos, es decir, es un proyecto de historia que se encuentra en todos los ámbitos, económico, político, social y religioso y tiene en todos esos ámbitos mucha autoridad y muchísimo poder. Este proyecto con autoridad y poder busca devorar al otro proyecto.
- El otro proyecto está representado por el de la mujer que va a dar a luz. A pesar del peligro dio a luz, el hijo está a salvo y ella fue llevada al desierto. Es el proyecto de historia que se realiza en el quehacer a la medida del ser humano y de sus posibilidades reales en concordancia con Dios, no tiene ni autoridad ni poder, además es marginado pero es ahí donde está el lugar preparado por Dios realizar este otro proyecto de historia.
El proyecto histórico de Dios según el Apocalipsis no se hace ni por la autoridad, ni por los poderosos, ni por los ricos pues Dios y su obra es más grande que la prepotencia de los que manipulan la ley a su conveniencia y sólo saben generar injusticia. Dios y su obra es más grande que el poder de los poderosos y sus tronos que sólo saben generar marginación. Dios y su obra es más grande que la riqueza de los ricos que solamente saben generar pobreza y desempleo.
La mujer muestra la otra forma de hacer la historia sin poder, sin autoridad, sin riqueza solamente haciendo lo que le toca hacer. Su quehacer está a su medida, lo puede hacer sin dependencias, por eso esta mujer es CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA, sabe escuchar a Dios, acepta su propuesta y la lleva a cabo según el pensamiento de Dios y sin ninguna otra dependencia.
El proyecto histórico de México a una distancia del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana tendrían entonces dos lecturas, desde la perspectiva del dragón y la de la mujer.
En el ámbito religioso, salvo pocas excepciones, el proyecto histórico de la jerarquía católica está más bien realizado desde la dependencia de los poderosos, de la autoridad y de la riqueza de los ricos que en muchos de los casos se han manifestado “católicos”. Esto ha enojado a tanta gente, propios y extraños, que a lo largo de estos doscientos o cien años, unos han optado por alejarse de la Iglesia Católica, otros definitivamente han buscado otras religiones tanto cristianas como no cristianas, otros han renegado de Dios y otros mejor negaron su existencia ante tanta injusticia. Otros se han quedado en ella porque piensan que así debe ser y realizan todos los ejercicios “espirituales” que va marcando la Iglesia que para entonces se ha vuelto una prostituta, a todos les da gusto, le “pagan”, hacen lo que les da la gana y luego la avientan para pisotearla y denigrarla después todavía más. Otros por fin han conocido la tremenda alegría de vivir el proyecto histórico al estilo de LA MUJER EN EL DESIERTO y ahí están construyendo México.
Jorge Martínez Soto, Pbro.Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f
-
El etnocentrismo lleva a interpretar las prácticas culturales ajenas, a partir de los criterios de la cultura propia o a través de la perso...
-
No todos los mexicanos decidieron por Calderón sino solo una tercera parte (otros afirman que solamente la quinta parte). Él y los que piens...