Un espacio de convergencia con el otro diverso y diálogo a partir de la diversidad
jueves, marzo 08, 2012
Pragmática Lingüística
martes, enero 24, 2012
viernes, agosto 19, 2011
Según Mateo, Jesús visualiza el poder de Dios como capacidad intrínseca para la realización específica y para una interacción en relaciones sociales plenas. La semilla pequeña de mostaza tiene la fuerza y capacidad para desarrollarse; tiene la base material y física estructurada para crecer y dar fruto y cobijo a los pájaros. Diremos que la institución del reino se basa en un poder que tienen fuerza para si mismo dar el fruto esperado y poder social e ideológico para sostener y promover la colaboración un desarrollo mutuo, relaciones ecológicas simétricas sin depender de algún poder que genere asimetría.
Aun cuando la desproporción aparente es grande entre la semilla, su desarrollo y el cobijo para otros, Jesús no recurre a otra figura que complete el poder de Dios y la fuerza del reino, no le hace falta otros recursos más visibles y “potentes” que impliquen criterios diversos a los de Dios, sino solamente el optimismo por la buena semilla plantada y la paciencia que permite el desarrollo pleno de la cizaña en la primera parábola, y si afirma, en la tercera parábola… toda la masa va a fermentar!
La liturgia presenta esta parábola de Jesús reforzada con el libro de la Sabiduría capítulo 12 versos 13.16-19:
Rodríguez, Mauro. 1977. La teología católica ante el psicólogo. Editorial Herder. Barcelona.
domingo, agosto 07, 2011
• Ciencias económicas
• Historia
• Ciencias jurídicas y derecho
• Ciencias políticas
• Ética
• Filosofía
sábado, junio 04, 2011
La ideologización en la teología
martes, mayo 10, 2011
El lenguaje como capacidad de comunicación y expresión se ha planteado tanto desde las ciencias sociales como desde la lingüística. A partir de las ciencias sociales como signo y a partir de la lingüística como unidades de lenguaje.
“Los discípulos de Emaús aprendieron a leer la Escritura desde Jesús sin proyectar sobre ella los propios prejuicios y distinguiendo los añadidos que fueron solamente expectativas meramente humanas”Los mecanismos discursivos crean identidades por lo que se hace necesario situar el contexto sociocultural del discurso desde tres puntos de vista: i) el discurso como unidad de lenguaje que implica lo no-verbal, lo verbal oral y lo verbal escrito; ii) el discurso público que involucra la comunicación intercultural, los aspectos espaciales de la identidad y la ideología; iii) el discurso como mecanismo de intermediación con los cuales se hace uso del pasado.
Jorge Martínez Soto
sábado, abril 16, 2011
"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." La rebelión de Atlas. Ayn Rand (1950)
Cuando [usted] advierta que para producir necesita [usted] obtener autorización de quienes no producen nada; cuando [usted] compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando [usted] perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo [a usted] protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando [usted] repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces [usted] podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.
2. Esta novela esta catalogada como una distopía, término antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Distop%C3%ADa
Jorge Martínez
lunes, abril 04, 2011
- Para Becker, la probabilidad de que un individuo cometa un crimen depende, del riesgo que asume ante el posible botín y el posible castigo.
- En la actualidad son los países occidentales los que sufren los costes sociales de la crisis financiera y de empleo, y de los planes de austeridad que supuestamente luchan contra ella.
- La pérdida de derechos fundamentales como el trabajo y la vivienda y el sufrimiento de millones de familias que ven en peligro su supervivencia son ejemplos de los costes aterradores de esta crisis.
- Los hogares que viven en la pobreza están creciendo de forma imparable.
- son quienes defendieron la liberalización sin control de los mercados financieros; los ejecutivos y empresas que se beneficiaron de los excesos del mercado durante el boom financiero;
- quienes permitieron sus prácticas y quienes les permiten salir indemnes y robustecidos, con más dinero público, a cambio de nada.
- En España un 20% de desempleo desde hace más de dos años significa un enorme coste económico y humano. Miles de familias sufren las consecuencias de haber creído que pagarían hipotecas con sueldos mileuristas: 90.000 ejecuciones hipotecarias en 2009 y 180.000 en 2010.
- En EE UU, la tasa de paro es la mitad de la española, pero supone unos 26 millones de parados, lo cual implica un tremendo aumento de la pobreza en uno de los países más ricos del mundo.
miércoles, marzo 30, 2011
Publicado en DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA
Año 17, Vol. 48, enero-abril 2010.
Palabras clave: Análisis Crítico del Discurso. Deixis. Identidad Indígena. Los könkáak/seri.
Jorge A. Martínez Soto
viernes, marzo 04, 2011
San Mateo dentro del contexto del discurso de las bienaventuranzas Mt. 6, 24-3, pone en boca de Jesús esta frase tajante “No se puede servir a Dios y al dinero”.
En la construcción de la identidad latinoamericana como nueva síntesis en una cultura de la emancipación todavía queda mucho por recorrer, por descubrir, por inventar, por luchar. El análisis de la transitividad discursiva que incluye la perspectiva lineal y la experiencial quiere ser una herramienta para superar el colonialismo e imperialismo que ha tratado de desfigurar la identidad indoamericana desfigurando las identidades de los pueblos, robando, destruyendo, minusvalorando, ocultando conocimientos llevando al autodesprecio y al servilismo (Agenda 2011 Pedagogía de la Liberación).
Jorge Martínez
domingo, febrero 20, 2011
El 5 de febrero 2011 se estrenó en la Ciudad de México la lectura dramatizada que aborda la tragedia de la Guardería ABC, se realiza a 18 meses del incendio que le costó la vida a 49 niños.
La obra está basada en el libro de Diego Enrique Osorno con prólogo de Ricardo Rocha en la que ocho actores dan voz a los protagonistas de los hechos acaecidos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.
viernes, febrero 04, 2011
Dos enfoque sobre Jesús llamado el Cristo.
Jorge A. Martínez Soto
sábado, octubre 30, 2010
Construyen
su discurso teológico eclesiológico propio
• La Cristiandad construyó un discurso teológico
como eclesiología desde el poder para
someter.
• La postmodernidad ha construido un
discurso teológico diverso como eclesiología del Reino de Dios.
La Cristiandad
La cristiandad fue una etapa de la historia donde la Iglesia se apoyó en el poder de los imperios: romano, francés, español y en los recursos económicos de ellos. Se construyó entonces un discurso teológico eclesiológico desde el poder. Generó una estructura sacramental diseñada para la infancia a manera de someterlos a la fe. El lema fue Extra ecclesia nula salus fuera de la iglesia no hay salvación y la figura emblemática era la Barca de Pedro. Los que están fuera de la barca se condenan, por lo que se propuso como necesario, bautizar desde niños para quitarles el pecado original. Esta teología se olvida que la gracia que nos hace hijos y miembros de la Iglesia va en consonancia con la maduración humano-social, consecuentemente se desprecian los procesos humano-sociales de búsqueda y maduración.
• ¿Tenemos que seguir con las estructuras sacramentales de la Iglesia de la cristiandad siendo que ya no existe el apoyo del poder de los Estados y de los recursos económicos que ellos aportaban?
La Postmodernidad
En esta nueva situación la Iglesia se encuentra en una posición en la que no depende del poder de los Estados ni de aquellos recursos económicos. A partir de la Eclesiam Suam de Pablo VI la Iglesia se vio no como barca sino como Columna de la Verdad, faro que ilumina el navegar de muchas barcas. El Concilio Vaticano II dijo entonces que había que:
- Descubrir las semillas del verbo, es decir, la presencia de Dios.
- Aceptar la verdad que existe en cada una de las culturas y en cada una de las religiones.
- Entonces, al proponer la fe tendría que respetarse procesos de maduración y de la gracia por la cual se aceptará suavemente por la verdad que la Iglesia propone.
Desde la Iglesia en América Latina se expuso entonces una eclesiología del Reino de Dios.
• ALEJADOS: Aquellos bautizados que no creen o son indiferentes ante gran parte de las normas, ritos y principios morales de la Iglesia Católica:
- Son creyentes sin iglesia (DA 173. 156).
- Reformulan a su gusto verdades morales y ritos de la Iglesia Católica y a veces los inventan.
- Admiten prácticas a su conveniencia y acuden al templo por convencionalismos sociales.
- Admiten los sacramentos como una oportunidad para exhibir su estatus socioeconómico.
• Ante esta situación, la Iglesia continúa dando a toda persona la misma medicina sin distinguir desde su situación y qué es lo que le corresponde. Esto no es ético.
• El bautismo de niños en esta nueva situación está provocando apóstatas, es decir, reniegan de la fe. No en sentido peyorativo sino entendiendo que hacen otras opciones porque no están satisfechos con aquello a lo que se les obligó sin conocer y sin aceptar.
• Tipos de opciones de los alejados:
1. Religión de religiosidad popular.
2. Religión de los creyentes sin iglesia.
3. Religión de secta o nuevo movimiento religioso.
4. Religión de las sensaciones y sentidos corporales.
5. Religión secular.
6. Religión de Ghetos.
Se necesita forjar una generación de catecúmenos abiertos a conocer sin prejuicios y sin obligaciones tradicionales la fe cristiana católica:
• Como catecúmenos los ritos de: XV años, de difuntos, la unión libre como derecho natural y el matrimonio civil tendrían su valoración humana propia sin que estemos pisoteando los sacramentos.
• No tendríamos que resolverlo todo con celebrar misas por todo y para todo desvalorando la Eucaristía.
¿Vamos a continuar aniñados sin hacer los procesos humano-sociales necesarios para un desarrollo integral? Podemos intentar crecer.
Pbro. Jorge A. Martínez Soto
Comentarios y sugerencias: pastoral_universitaria_hermosillo@hotmail.com
sábado, septiembre 11, 2010
#68. El desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma. De modo análogo, también el desarrollo de los pueblos se degrada cuando la humanidad piensa que puede recrearse utilizando los «prodigios» de la tecnología. Lo mismo ocurre con el desarrollo económico.
El término “desarrollo” se encuentra en posición de sujeto oracional con el copulativo “ser” que le refiere diversos adjetivos para irlo especificando en: 11 el “desarrollo” es vocación; en 21 es elemento necesario para el crecimiento; en 71 es un problema de ingeniería financiera y en 71b como imposible si no se dan ciertas condiciones. En 18 el término “desarrollo” se encuentra como sujeto y luego como objeto en posición preposicional; no utiliza el copulativo “ser” sino el verbo “consistir” para explicar lo que se considera el ser del desarrollo.
11. el desarrollo humano integral es ante todo vocación
21. El desarrollo económico [que Pablo VI deseaba] era el que produjera un crecimiento real, extensible a todos y concretamente sostenible.
71. El desarrollo de los pueblos es [considerado con frecuencia como] un problema de ingeniería financiera,
71b. El desarrollo es imposible [sin hombres rectos, sin operadores económicos y agentes políticos que sientan fuertemente en su conciencia la llamada al bien común.]
18. La verdad del desarrollo consiste [en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es el verdadero desarrollo]
Muñeco de madera manipulado por alguien externo
En el Portal de la Parroquia Universitaria en la Red puedes encontrar una reflexión sobre la persona y su desarrollo en base a Pinocho.
http://cid-85f6cd5bc4663f79.office.live.com/self.aspx/.Public/EL%20CUENTO%20de%20PINOCHO.pps
#78. La conciencia del amor indestructible de Dios es la que nos sostiene en el duro y apasionante compromiso por la justicia, por el desarrollo de los pueblos, entre éxitos y fracasos, y en la tarea constante de dar un recto ordenamiento a las realidades humanas.
lunes, agosto 23, 2010
Informe de recomendaciones a Chile 15 septiembre 2009.
James Anaya.
Relator especial para Pueblos Indígenas de la ONU.
No deberán aplicarse acusaciones
de delitos tomados de otros
contextos'amenaza terrorista', 'asociación delictuosa',
a hechos relacionados con la lucha social
por la tierra y los legítimos reclamos
indígenas.Desde México estamos viendo el actuar de las autoridades chilenas y la lucha del Pueblo Mapuche por sus legítimos derechos.
Pbro. Jorge Martínez
domingo, agosto 15, 2010
El género literario apocalíptico es figurativo, muy ilustrativo, por lo mismo, en muchas personas genera rechazo y también temor.
En el libro del Apocalipsis la perícopa capítulo 11,19 al 12,10 encontramos expuesta en figuras de un dragón y de una mujer, la ilustración de dos proyectos de historia:
- Uno esta representado por el dragón de siete cabezas y diez cuernos, es decir, es un proyecto de historia que se encuentra en todos los ámbitos, económico, político, social y religioso y tiene en todos esos ámbitos mucha autoridad y muchísimo poder. Este proyecto con autoridad y poder busca devorar al otro proyecto.
- El otro proyecto está representado por el de la mujer que va a dar a luz. A pesar del peligro dio a luz, el hijo está a salvo y ella fue llevada al desierto. Es el proyecto de historia que se realiza en el quehacer a la medida del ser humano y de sus posibilidades reales en concordancia con Dios, no tiene ni autoridad ni poder, además es marginado pero es ahí donde está el lugar preparado por Dios realizar este otro proyecto de historia.
El proyecto histórico de Dios según el Apocalipsis no se hace ni por la autoridad, ni por los poderosos, ni por los ricos pues Dios y su obra es más grande que la prepotencia de los que manipulan la ley a su conveniencia y sólo saben generar injusticia. Dios y su obra es más grande que el poder de los poderosos y sus tronos que sólo saben generar marginación. Dios y su obra es más grande que la riqueza de los ricos que solamente saben generar pobreza y desempleo.
La mujer muestra la otra forma de hacer la historia sin poder, sin autoridad, sin riqueza solamente haciendo lo que le toca hacer. Su quehacer está a su medida, lo puede hacer sin dependencias, por eso esta mujer es CAUSA DE NUESTRA ALEGRÍA, sabe escuchar a Dios, acepta su propuesta y la lleva a cabo según el pensamiento de Dios y sin ninguna otra dependencia.
El proyecto histórico de México a una distancia del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana tendrían entonces dos lecturas, desde la perspectiva del dragón y la de la mujer.
En el ámbito religioso, salvo pocas excepciones, el proyecto histórico de la jerarquía católica está más bien realizado desde la dependencia de los poderosos, de la autoridad y de la riqueza de los ricos que en muchos de los casos se han manifestado “católicos”. Esto ha enojado a tanta gente, propios y extraños, que a lo largo de estos doscientos o cien años, unos han optado por alejarse de la Iglesia Católica, otros definitivamente han buscado otras religiones tanto cristianas como no cristianas, otros han renegado de Dios y otros mejor negaron su existencia ante tanta injusticia. Otros se han quedado en ella porque piensan que así debe ser y realizan todos los ejercicios “espirituales” que va marcando la Iglesia que para entonces se ha vuelto una prostituta, a todos les da gusto, le “pagan”, hacen lo que les da la gana y luego la avientan para pisotearla y denigrarla después todavía más. Otros por fin han conocido la tremenda alegría de vivir el proyecto histórico al estilo de LA MUJER EN EL DESIERTO y ahí están construyendo México.
Jorge Martínez Soto, Pbro.lunes, junio 28, 2010
en el texto de Lucas 7,36-8,3
Jesús es convidado a comer en casa de Simón el fariseo y una mujer le unge los pies a Jesús.
• Primera parte: el fariseo es el personaje más importante por su esquema mental respecto de la mujer, desvalorándola y negándole todo derecho.
• Segunda parte: Jesús es el personaje más importante al exponer su enseñanza que traslada el centro de atención hacia un nuevo paradigma que se centra en sí mismo y desde ahí, desde él, valora a la mujer, desde su presencia personal liberará a la mujer invalidando la ideología hegemónica del fariseo que la desvalora y por lo mismo le niega todo derecho. No importa tanto la mujer como individuo (se le mantiene en el anonimato) sino como actor social desvalorado que entra en una relación personal con Jesús utilizando el pronombre de segunda persona singular TÚ y es validada desde esta perspectiva.
• Tercer parte: la mujer sale libre de en medio de todos los invitados que tienen la misma ideología del fariseo se encuentran inmersos en el pensamiento hegemónico del fariseo que igualmente la desvaloran y le niegan todo derecho en justicia creando así todo un sistema social injusto.
• Cuarta parte: Jesús no se detiene ante la oposición del estatus sociopolítico continúa construyendo el Reino de Dios apoyándose en los doce y también en las mujeres que lo siguen.
Para el análisis crítico del discurso, Fairclough (1995) propone como necesario enfocar el poder, como una fuerza que traza órdenes o líneas discursivas y decide prácticas de dominancia en la comunicación ordinaria, éste implica: 1. Conocimientos de trasfondo y objetivos y 2. Estatus y poder.
1. Conocimiento de trasfondo y objetivos
Según Fairclough (1995), las formaciones ideológicas discursivas dominantes en una institución o en una sociedad son ideologías que definen y crean una realidad con sus normas hasta conseguir ver las ideologías como naturalizadas, es la opacidad inherente de la ideología.
La ideología produce sujetos que no están consientes de que son sujetos o producto de ella, sino que se sienten “libres, coherentes y responsables de sus acciones” que responden a los objetivos de la institución, por lo que cuando no se toma conciencia de ello, se reproduce la ideología de forma autónoma en los sujetos de la institución.
- Según el Evangelio de Lucas, Jesús es invitado en tres ocasiones (7,36; 11,37 y 14,1) a comer en casa de personajes del grupo de los Fariseos. Los Fariseos era la “gente bien” en tiempos de Jesús, grupo dominante que con su discurso dirigía la política y la sociedad de ese tiempo.
- En las tres ocasiones Jesús se manifiesta firme ante sus esquemas mentales o ideologías desde el poder con los que se desvalora a las personas generando con su discurso a los “mal vistos” socialmente, y desde esa posición quitarles toda dignidad y derechos.
2. Estatus y poder
Las formaciones ideológicas discursivas dominantes son los efectos más importantes del poder realizados a través del discurso institucional.
Fairclough (1995) propone que los sujetos institucionales al tener la misma posición, bajo el mismo estatus y los mismos derechos y obligaciones, podrían contribuir para oponerse o evitar silencios e interrupciones y emitir actos ilocutivos vinculantes.
Afirma como necesario no negar los ‘encuentros desiguales’ dentro de las instituciones para focalizar las cuestiones del poder, ya que centrarse sólo en la distribución simétrica de los derechos y obligaciones no explica nada de los efectos del poder en el discurso. Por lo mismo, el análisis crítico del discurso focaliza la distribución asimétrica del discurso y los derechos y obligaciones pragmáticas se examinan desde este punto de vista.
- La relación con Jesús es la que libera de aquellos que al detentar el poder quieren generar estructuras sociales injustas y excluyentes.
- Jesús confronta a Simón el fariseo y sus invitados y se posiciona de tal manera que es Él el nuevo paradigma de dignidad social.
Jorge A. Martínez Soto
Comentarios y sugerencias: pastoral_universitaria_hermosillo@hotmail.com
Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f
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