jueves, septiembre 10, 2009


Protocolo para la investigación de los hechos en la Guardería ABC

Sra. Magistrada María del Rosario Mota Cienfuegos
Sr. Magistrado Carlos Ronzón Sevilla

Entiendo que en la primera pregunta de investigación en la hipótesis que proponen los magistrados al hablar de la operación de las guarderías están haciendo referencia a la participación de los particulares.

Considero, que independientemente que sea factible o no que el Estado en las autoridades constituidas delegue a particulares una obligación que tiene constitucionalmente establecida, es necesario explicitar otra pregunta de investigación en la hipótesis no ya desde la perspectiva de la autoridad constituida sino desde el subrogante en cuanto a la violación grave de las garantías individuales:
¿el eventual desorden lleva a la indiferencia de los particulares ante la normatividad a pesar de las advertencias de la autoridad competente y conlleva a la negligencia en la operación de dichas guarderías porque se ha buscado el enriquecimiento personal sin considerar la consecuencia social de las acciones u omisiones de esos particulares que en este caso, resultó en la muerte de 49 niños muertos y las consecuencias en la salud de aquellos que todavía están padeciendo?

Atentamente.
Dr. Jorge Martínez Soto, Pbro.

CCP
Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo
Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas
Ministro Genaro David Góngora Pimentel

domingo, agosto 23, 2009


El evento de la Guardería ABC

Hasta donde sabemos, en la legislación actual las faltas cometidas en el caso de la Guardería ABC son consideradas faltas administrativas que tienen sanciones ya establecidas. No debemos olvidar el hecho de que las “faltas administrativas” no excluyen las “faltas penales”: lo administrativo y lo penal se castigan por separado.

Al clamar por la justicia, pretendemos que dichas faltas no se consideren exclusivamente administrativas sino que se tome en cuenta el aspecto penal para que no quede como “homicidio culposo” solamente sino como “homicidio culposo grave”. Y así, llegar a reformar la ley para que la falta de responsabilidad social sea un delito tipificado.

El objetivo es que se adquiera conciencia social en lo que se refiere a la repercusión que las acciones u omisiones administrativas tienen en la población, como es el caso de la muerte de 49 niños en la Guardería ABC en Sonora, así, se siente jurisprudencia y sirva de inicio para generar una nueva actitud en el servicio al bien común a los mexicanos.

Consideramos la pena de los papás, NO ESTÁN SOLOS, pero ahora están llamados a actuar junto con toda la comunidad para que se reforme la ley por México y los mexicanos.

Dr. Jorge A. Martínez Soto, Pbro.

lunes, agosto 10, 2009

Doctrina social de la Iglesia

La tradición judía codificada en la Biblia propone en el Libro del Génesis, la creación del ser humano realizada por Dios, el Dios conocido por Israel.

Esta forma de entender al ser humano es retomada por Iglesia Católica como base de lo que ha llamado “Doctrina Social de la Iglesia”.

Según la propuesta judía: Dios hizo al ser humano de barro a su imagen y semejanza.

1. Lo hizo. Es decir, el ser humano no depende de si mismo, tiene una génesis que le supera a si mismo. Tiene una estructura que no se da a si mismo, ni tiene en si mismo su finalidad. Es creado por Dios y para su realización en Dios.

2. De barro. Un solo barro para blancos, verdes, amarillos, rojos y negros. Lo cual implica que todos tienen iguales necesidades humanas: fisiológicas, psicológicas y sociales. Mismos derechos humanos y acceso a los bienes de la creación para la realización personal y social.

3. Le insufló su espíritu. Lo hizo a su imagen y semejanza. Según la propuesta cristiana, esta imagen y semejanza es en Cristo. Los creó varón y mujer teniendo como modelo a su Hijo. El modelo es Jesús, no los blancos o los verdes, los amarillos, los rojos o los negros sino Jesús. Cuando se toma como modelo una de las versiones del ser humano se presenta entonces el racismo o la xenofobia. Nosotros todos fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios en Jesucristo y no al revés, por lo mismo, en Él es donde todos los diversos tipos de ser humano podemos converger.

Iguales en dignidad, necesidades, derechos y deberes pero diferentes en cuanto a capacidades y servicios como administradores a favor de los demás. Si todos los seres humanos tienen las mismas necesidades humanas, los mismos derechos humanos y el mismo derecho de acceso a los bienes de la creación para la realización personal y social, entonces, las diferencias en capacidades se convierten en responsabilidades respecto a los demás.

Somos administradores en bien de los demás. Entre mayor es la capacidad para desarrollar los bienes de la creación más es la responsabilidad para el desarrollo de los demás; la mayor capacidad no es para usufructo y beneficio personal en detrimento de los menos capacitados.

Pbro. Jorge A. Martínez Soto

viernes, julio 17, 2009

Razón y fe

Desde la Pastoral Universitaria estamos analizando y profundizando la carta Caritas in Veritate de Benedicto XVI que dio a la Iglesia el pasado 29 de junio y que en cierta forma ha pasado un tanto inadvertida por el poco interés que le han proveído los medios de comunicación social.

La Caridad en la verdad es el tema englobante con el que enfocó el tema del DESARROLLO y le proporcionó una plataforma muy productiva para exponer la relación fe-razón. Los términos razón y fe son utilizados conjuntamente en diez ocasiones en los números: 3, 5, 9, 56, 57, 74, 75.

A continuación transcribo y comento los textos: #3 la verdad; #9 el DESARROLLO, #74 razón y fe juntas; #75 la indiferencia, tomados el 7 julio 2009 del portal del Vaticano: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

En la transcripción, se utilizan negritas, cursivas y subrayado que no son del texto original para enfatizar los aspectos que quiero comunicarles y para ayudar a su lectura.

#3 La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario. La verdad libera a la caridad de la estrechez de una emotividad que la priva de contenidos relacionales y sociales, así como de un fideísmo que mutila su horizonte humano y universal.
Según Benedicto XVI, la verdad implica simultáneamente la razón y la fe, es decir, juntas, de manera que se pueda conocer la verdad y pueda generar caridad pero en la verdad, sin sentimentalismos, abusos, ni distorsiones.


#9 Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de DESARROLLO con un carácter más humano y humanizador. El compartir los bienes y recursos, de lo que proviene el auténtico DESARROLLO, no se asegura sólo con el progreso técnico y con meras relaciones de conveniencia, sino con la fuerza del amor que vence al mal con el bien (cf. Rm 12,21) y abre la conciencia del ser humano a relaciones recíprocas de libertad y de responsabilidad.
Según el Papa, el DESARROLLO debe estar dirigido por la razón y la fe para que se abra la conciencia del ser humano a las relaciones recíprocas. El término “relaciones recíprocas” es prácticamente desconocido entre nosotros pues en nuestra historia latinoamericana, estas relaciones “recíprocas” siempre han sido unilaterales de conveniencia y desde el poder. Podemos pensar en los indígenas, en los mineros, en los salarios mínimos, y por que no también, en los salarios máximos del aparato gubernamental.


#74 Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse en la ilusión de su propia omnipotencia. La fe sin la razón corre el riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas[154].
Esta ha sido la insistencia de Benedicto XVI la razón y la fe, por lo mismo utiliza el adverbio de modo “sólo” para enfatizar, que juntas salvarán al hombre, pues el quehacer técnico se ofusca en su aparente omnipotencia, y por otra parte, la sola “fe” corre riesgo de alejarse de la vida concreta de las personas… y esta es la idea de muchos católicos, por lo mismo, no les gusta que se hable de “política”, prefieren esconderse de los problemas reales refugiándose en una supuesta fe que se convierte en algo estéril.


#75 ¿Cómo podemos extrañarnos de la indiferencia ante tantas situaciones humanas degradantes, si la indiferencia caracteriza nuestra actitud ante lo que es humano y lo que no lo es? Sorprende la selección arbitraria de aquello que hoy se propone como digno de respeto. Muchos, dispuestos a escandalizarse por cosas secundarias, parecen tolerar injusticias inauditas. Mientras los pobres del mundo siguen llamando a la puerta de la opulencia, el mundo rico corre el riesgo de no escuchar ya estos golpes a su puerta, debido a una conciencia incapaz de reconocer lo humano. Dios revela el hombre al hombre; la razón y la fe colaboran a la hora de mostrarle el bien, con tal que lo quiera ver; la ley natural, en la que brilla la Razón creadora, indica la grandeza del hombre, pero también su miseria, cuando desconoce el reclamo de la verdad moral.
La indiferencia según Su Santidad, proviene de una conciencia incapaz de reconocer lo que es humano, por lo mismo, explica que la colaboración de la razón y de la fe debe mostrar claramente las injusticias y lo que es secundario. Esta indiferencia ante lo que es humano y lo que no lo es hace seleccionar erróneamente lo que es digno de respeto y lo que no.

Pbro. Jorge Martínez Soto
Parroquia Universitaria
25 de julio 2009

jueves, julio 09, 2009

CARITAS IN VERITATE

BENEDICTO XVI
A LOS OBISPOS, A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS, A LAS PERSONAS CONSAGRADAS, A TODOS LOS FIELES LAICOS Y A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

SOBRE EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD
Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo.

Puedes encontrarla en la pagina del Vaticano, en el vínculo se encuentra en esta página Documentos publicados desde la Pastoral Universitaria o en esta otra dirección
http://cid-85f6cd5bc4663f79.skydrive.live.com/browse.aspx/.Public

lunes, julio 06, 2009

Lo espurio y lo legal

Lo que es espurio desde el inicio continúa siendo espurio hasta el final y siempre lo será por más que se busque darle un viso de legalidad. Sonora votó por Guillermo Padrés, la mayoría hace legítimo su mandato, eso quiere decir, para servir a los intereses sociales no a los particulares ni a los extranjeros.

Quiero recordar que la soberanía reside en el pueblo que la delega a los gobernantes en un mandato para que cumpliendo la constitución sirvan a los intereses de la nación y de los sonorenses. Eso esperamos y estaremos pendientes de que así se realice.

Por lo mismo, salimos a votar con los dos implícitos que expuso y explicitó Mons. Raúl Vera en su mensaje pastoral dado en Saltillo, Coahuila el 26 de junio de 2009, http://www.redescristianas.net/2009/07/03/mexico-mensaje-pastoral-con-motivo-de-los-procesos-electorales-del-2009fr-raul-vera-lopez-op-obispo-de-saltillo-mexico/:

1ª. Se establezca de manera inmediata el derecho al referendum decisorio y vinculante, de manera que los tres niveles de gobierno, Municipal, Estatal y Federal, sean sometidos a consulta ciudadana, para que sólo las y los ciudadanos, decidamos ratificar o revocarles el mandato, y en el caso de corrupción someterlos/as a juicio.

2ª. El derecho al plebiscito, para que seamos los y las ciudadanas quienes decidamos si se aceptan o rechazan las propuesta que conciernen a la soberanía de nuestro país.

Estos dos implícitos son inferencia lógica, estructural y legal del hecho de que la soberanía reside en el pueblo y el pueblo es quien confiere el mandato a los servidores públicos; estos dos implícitos de la verdadera democracia, hasta ahora, no ejercidos por los mexicanos y los sonorenses nos permitirán alcanzar el México que todas y todos queremos.

Pbro. Jorge A. Martínez Soto
Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa

lunes, junio 29, 2009

CUÁL FE

Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: "¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme". Y se burlaban de él. Pero Jesús hizo salir a todos.” Marcos 5,21-43.

Mi homilía del domingo pasado 28 de junio inició con una reflexión sobre la idea dulzona que hemos recibido sobre Jesucristo. Cuando “hizo salir a todos” los que se encontraban en la casa de Jairo llorando y haciendo alboroto por la niña muerta ¿cómo lo hizo? Que tan “dulce” puedan haberlo percibido los dolientes que se rieron de Él y fueron echados fuera?

Pero ya entrando en más profundidad, lancé un cuestionamiento a la comunidad reunida: Jesús quiso hacer un milagro para suscitar la fe ¿cuál? Pues es necesario especificar qué es lo que quería mostrarnos y asegurarnos

Entonces la primera lectura es la que nos centra: Libro de la Sabiduría 1,13-15.2, 23-24 “Porque Dios no ha hecho la muerte ni se complace en el perdición de los vivientes. El ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.”

Fe en el Dios de la vida pero por envidia del demonio entró la muerte. Aquí, hice una aplicación en la vida cotidiana que estamos viviendo por el incendio de la guardería ABC, la envidia del demonio se ha manifestado en la avaricia de cristianos que no piensan más que en llenar sus bolsillos y recordé lo que alguna vez dijo Jesús “no se puede servir a Dios y al dinero” Por servir al dinero se opusieron al Dios de la vida.

Continuando la reflexión en el dolor que estamos viviendo tomé la segunda lectura. Estamos ante una situación largamente experimentada y que con lo del incendio de la guardería ha quedado manifiesto claramente, estamos viviendo todo lo contrario a lo que propone San Pablo este domingo XIII del tiempo ordinario en la Carta II a los Corintios 8,7.9.13-15 “Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez.”

En la falta de conciencia humano-social y conciencia cristiana, como no importan los otros pues que todo sea para mi bolsillo para gastarlo en lujos, bodas y fiesta; habrían de reconocer que se están jugando su salvación eterna y las cosas o se pagan aquí o se pagarán allá.

Cual fe? En el Dios de la vida? y también me dolí de los profetas que los inducen al pecado pues no faltará por ahí alguno de mis compañeros sacerdotes que estén tranquilizándoles la conciencia a los responsables diciéndoles que es la voluntad de Dios y que nada se mueve sin que Dios lo permita. Y entonces dónde está la fe en el Dios de la vida y la responsabilidad que debemos tener para ser generadores de vida plena actuando como Jesús. Aquí se sirvió al dinero y no a Dios y por eso se generó muerte en contra del Dios de la vida.

De la guardería me pasé a las próximas elecciones, por la trayectoria que llevan puedo decir que los candidatos del PRI principalmente y los del PAN también sirven al dinero y no al Dios de la vida. Jesús le dice a Jairo no temas basta que tengas fe ¿en qué? Cuál fe…

domingo, junio 28, 2009

"Yo soy culpable" Video de Roberto Zavala

Palabras de Roberto Zavala, padre de Santiago de Jesús Zalava, niño de 2 años muerto en el siniestro de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f