Un espacio de convergencia con el otro diverso y diálogo a partir de la diversidad
miércoles, marzo 06, 2019
lunes, mayo 21, 2018
sábado, diciembre 02, 2017
La TAREA DE VIVIR al estilo de Jesús
"Dios pone en nuestras manos la tarea de vivir"
(Hermana Asun Benedictina de Monserrat)
Si preguntas, qué ofrece, específicamente, la religión cristiana en su forma católica.
Yo te respondería, una forma de vivir esa TAREA DE VIVIR proponiendo un proyecto de vida al estilo de Jesús, uniéndonos a él, a través de los diversos tiempos litúrgicos que vamos viviendo cada domingo.
domingo, abril 16, 2017
¿Cómo te relacionas tú con Dios?
Una
de las relaciones para plenitud del ser humano es la relación con Dios.
Las
diversas religiones proponen diversas formas de ejercitar esa relación con
Dios, cada una de las religiones ha generado formas de relación social que han conformado diversas culturas e históricamente a pueblos y naciones.
El cristianismo propone que esa relación es a través de Jesús el CORDERO
DE DIOS que ha vencido la muerte y resucitado ha entrado en la presencia de
Dios y nos capacita para igual que él podamos entrar en la presencia de Dios
donde está la plenitud de la realización personal.
martes, marzo 28, 2017
Conciencia Pluricultural
La valoración de una acción como Transgresión/Delito/Pecado
depende del ámbito en el que se desarrolla la acción.
Los participantes en relación son por una parte el/la AGRESOR y por otra parte el/la AFECTADO/PERJUDICADO/AGRAVIADO.
Diversos ámbitos de valoración:
1. a. Las diversas religiones; b. las ciencia; Los Estados
Nacionales; d. La Psicología;
e. Las ONU: Carta de los derechos humanos.
2. El ámbito judeo-cristiano.
sábado, enero 07, 2017
Indignación
La paronimia entre INDIGNO del verbo indignar en primera
persona del indicativo y el adjetivo INDIGNO hacen ver la distancia y la
capacidad de accionar.
El indigno que se indigna crece como persona y actúa en
consecuencia.
sábado, diciembre 10, 2016
Objetivo de una Presencia
La palabra y el discurso que
genera provocan relaciones de poder. La Iglesia al hacer uso de la palabra en
un discurso hacia las personas, culturas, naciones e instituciones genera unas
relaciones de poder en las que ambas partes necesitan estando conscientes de
ellas abrirse en una escucha atenta y bien dispuesta.
Hacer uso de la palabra genera
relaciones de poder ¿sabes cómo situarte?
martes, enero 05, 2016
Reportaje sobre población Afromexicana / Somos Negros Parte 1
Published on Jun 11, 2013
https://youtu.be/7cjtyuB_fIc
En México, se reconoce la existencia de más de 60 grupos étnicos. Pero hay uno, que a pesar de estar presente desde hace 500 años, es invisible y vulnerable, son los afromexicanos.
Hay que recordar que no existen estadísticas oficiales en los censos de población sobre las personas afromexicanas y que según datos de Instituciones educativas como el Colegio de México, se calculan alrededor de 200 mil a nivel nacional; la UNAM habla de 450 mil; investigadores dicen que son entre 2% y 9% de la población total del país, pero nadie sabe los números concretos.
"Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman estos pueblos y comunidades. Se sabe, por las organizaciones civiles, que los estados de mayor población negra son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque también los hay en menor número en Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora, Durango y en otros estados del país".
La legisladora guerrerense de origen Afromexicano Teresa Mojica Morga, dijo: "saber cuántos y dónde se encuentra la población negra en nuestro país no es una ociosidad, sino un reconocimiento a nuestros derechos humanos y un primer paso para poder incorporarlos a los diferentes programas de educación, salud, servicios, infraestructura, actividades productivas, financiamientos, atención especial a mujeres, jóvenes, tercera edad, programas de desarrollo sustentable, administración e impartición de justicia, becas, apoyos directos, programas de capacitación, entre otros aspectos importantes de desarrollo, que les permitan abatir las carencias y rezagos sociales en las que viven".
Arguementó, que dichos estudios deberán explicar la diversidad de los colectivos de origen africano en el país, sus diferencias regionales, su situación económica, la vinculación entre apariencia física, color de piel y discriminación, de modo que, con base en ello, se diseñen participativamente las políticas públicas que resuelvan sus problemas, planteen estrategias, acciones y actividades concretas para eliminar la discriminación y la exclusión en la que viven, promoviendo el reconocimiento, el respeto a su identidad, su historia y derechos, así como la inclusión en el proyecto de país y el ejercicio de la igualdad real de oportunidades.
"Es pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coadyuve al desarrollo de estas acciones y reivindique el camino reconociendo a los Afromexicanos como la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte indígena y español" subrayó Teresa Mojica.
La legisladora afirmó que se tiene que reivindicar la influencia y los aportes a la historia de México que hicieron héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia y Vicente Guerrero, segundo presidente de México quienes eran de ascendencia africana.
Puntualizó, que esta labor es una obligación en términos de derechos humanos, junto con la restitución pública de la identidad Afromexicana y sus notables aportaciones a la conformación sociocultural e histórica del país.
En México, se reconoce la existencia de más de 60 grupos étnicos. Pero hay uno, que a pesar de estar presente desde hace 500 años, es invisible y vulnerable, son los afromexicanos.
Hay que recordar que no existen estadísticas oficiales en los censos de población sobre las personas afromexicanas y que según datos de Instituciones educativas como el Colegio de México, se calculan alrededor de 200 mil a nivel nacional; la UNAM habla de 450 mil; investigadores dicen que son entre 2% y 9% de la población total del país, pero nadie sabe los números concretos.
"Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman estos pueblos y comunidades. Se sabe, por las organizaciones civiles, que los estados de mayor población negra son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque también los hay en menor número en Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora, Durango y en otros estados del país".
La legisladora guerrerense de origen Afromexicano Teresa Mojica Morga, dijo: "saber cuántos y dónde se encuentra la población negra en nuestro país no es una ociosidad, sino un reconocimiento a nuestros derechos humanos y un primer paso para poder incorporarlos a los diferentes programas de educación, salud, servicios, infraestructura, actividades productivas, financiamientos, atención especial a mujeres, jóvenes, tercera edad, programas de desarrollo sustentable, administración e impartición de justicia, becas, apoyos directos, programas de capacitación, entre otros aspectos importantes de desarrollo, que les permitan abatir las carencias y rezagos sociales en las que viven".
Arguementó, que dichos estudios deberán explicar la diversidad de los colectivos de origen africano en el país, sus diferencias regionales, su situación económica, la vinculación entre apariencia física, color de piel y discriminación, de modo que, con base en ello, se diseñen participativamente las políticas públicas que resuelvan sus problemas, planteen estrategias, acciones y actividades concretas para eliminar la discriminación y la exclusión en la que viven, promoviendo el reconocimiento, el respeto a su identidad, su historia y derechos, así como la inclusión en el proyecto de país y el ejercicio de la igualdad real de oportunidades.
"Es pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coadyuve al desarrollo de estas acciones y reivindique el camino reconociendo a los Afromexicanos como la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte indígena y español" subrayó Teresa Mojica.
La legisladora afirmó que se tiene que reivindicar la influencia y los aportes a la historia de México que hicieron héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia y Vicente Guerrero, segundo presidente de México quienes eran de ascendencia africana.
Puntualizó, que esta labor es una obligación en términos de derechos humanos, junto con la restitución pública de la identidad Afromexicana y sus notables aportaciones a la conformación sociocultural e histórica del país.
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viernes, agosto 14, 2015
Movimientos sociales y activismo
Movimientos sociales y activismo es una presentación en Power Point del documento publicado en la red en www.monografias.com Movimientos sociales y actvismo en red con autoría de J. Alberto Silva Machado (congreso@ciberoiedad.net).
Los movimientos sociales son una expresión de democracia y los gobernantes están obligados a valorar positiva y activamente sus propuestas y peticiones.
Los movimientos sociales deben estar acompañados de acciones socioeconómicas de opciones de compra que presionen con una mayor amplitud ciudadana. Aquí inicia una nueva forma de solidaridad ciudadana, es decir, sin tener que estar en concentraciones populares en las no es posible paraticipar presencialmente por las ocupaciones y horarios de trabajo.
martes, septiembre 02, 2014
Posición PLURICULTURAL del Papa Francisco desde Asia
VIAJE APOSTÓLICO A LA REPÚBLICA DE COREA CON OCASIÓN DE LA VI JORNADA DE LA JUVENTUD ASIÁTICA (13-18 DE AGOSTO DE 2014)
Domingo 17 de agosto de 2014
"Con mi identidad y
con mi empatía, apertura, camino con el otro. No busco que se pase a mi bando,
no hago proselitismo.
El Papa Benedicto
nos dijo claramente: “La Iglesia no
crece mediante el proselitismo sino por atracción” no vienen a quitarnos nuestra identidad: nos traen la suya, pero quieren
caminar con nosotros”.
domingo, agosto 17, 2014
SIMBOLOGÍA DEL CUENTO DE PINOCHO
Mentir es un verbo que denota la incongruencia entre el hablar y el actuar.
La mentira impide la realización plena de la persona hasta destruirla. El cuento de Pinocho explicita la acción del verbo mentir, por el contrario, la honestidad conlleva la realización plena del ser humano.
lunes, agosto 11, 2014
La voluntad de Dios reinterpretada por las diversas ideologías de los grupos de poder ¿De qué lado está el Dios bíblico?
Análisis del texto Salmo 110
Segundas Vísperas
Domingo XIX Ordinario. Semana III
1. El contenido de lo escrito: ¿Qué dice?
3. Por otra parte, están LAS/OS RECEPTORES:
- Tú, que por la victoria de tu Hijo en la cruz anunciaste la paz al mundo, líbranos de todo desaliento y de todo temor.
- A todos los que aman la justicia y trabajan por conseguirla, concédeles que cooperen con sinceridad y concordia en la edificación de un mundo mejor.
A manera de meditación auditiva, escucha:
Segundas Vísperas
Domingo XIX Ordinario. Semana III
1. El contenido de lo escrito: ¿Qué dice?
Salmo 110
Él da alimento a sus fieles;
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su poder,
dándoles la heredad de los gentiles...
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su poder,
dándoles la heredad de los gentiles...
2.
PARTICIPANTES
2.1. Él
= Dios de Israel conocido a través de los escritos en la Biblia.
da,
dándoles = según la Sagrada Escritura es el Dios conocido
por los israelitas quien decide la posesión o no-posesión de la tierra.
2.2. su
pueblo = inicialmente es Israel, seguidamente, los cristianos consideran
que es la Iglesia.
2.3. la
heredad de los gentiles = los territorios de los gentiles o paganos
inicialmente son todo lo
no-israelitas, seguidamente y según la Iglesia cristiana son todos los territorios de los no-cristianos.
REFLEXIÓN
¿Para qué lo dice, qué quiere conseguir? ¿De qué sirve saber eso?
REFLEXIÓN
¿Para qué lo dice, qué quiere conseguir? ¿De qué sirve saber eso?
2. La FIJACIÓN ESCRITA como
testimonio-testigo-fundamento/ ley.
La fijación
por medio de la escritura puede ser utilizada de generación en generación e
interpretada/reinterpretada según la situación nueva de los receptores en una
actualización anacrónica:
¿Quién lo fijó
por escrito, en qué lengua, en qué contexto cultural? ¿Quiénes la
reinterpretado, desde qué posicionamiento ideológico se ha reinterpretado?
3. Por otra parte, están LAS/OS RECEPTORES:
Concordancia
con los intereses y derechos de las/os receptores y capacidad para asumir lo
escrito por parte de las/os receptores: ¿Cuál es la
posición de las/os nuevos receptores?
3.1. Inicialmente,
los receptores fue SOLAMENTE el pueblo de Israel, son SUS escritos y ellos los
consideran sagrados.
3.2.
Posteriormente, los cristianos TOMAN las escrituras como suyas, las asumen
igualmente como sagradas, o sea, Palabra expuesta por Dios.
3.3. Actualmente
los receptores son los gentiles o
paganos:
¿Qué lectura pueden hacer de los
textos bíblicos?
¿De qué lado está el Dios
bíblico?
Los no-israelitas y los
no-cristianos ¿no tienen derecho alguno frente a los israelitas y los cristianos? Es decir, Los gentiles =
palestinos, aztecas, yaquis, könkáak/seris,
mayas, mapuches, etc. ¿qué derechos tienen?
REFLEXIÓN
¿Cómo ha sido
reinterpretada la voluntad de Dios por las diversas ideologías de los grupos de
poder? ¿Cómo es Dios sin reinterpretaciones?
Estas
cuestiones afectan a la Iglesia Católica, y a todos/as, de estas respuestas depende una
idea correcta o incorrecta de la voluntad de Dios y de los derechos de los
pueblos que no lo han conocido de la manera como lo afirman los israelitas en sus
escritos y que actualmente llamamos BIBLIA y que se ha considerado como PALABRA
DE DIOS, es decir, voluntad de Dios.
OREMOS:
- Señor, tú que en el universo, obra de tus manos, nos revelas tu poder, haz que sepamos ver tu providencia en los acontecimientos del mundo.
- Señor, tú que en el universo, obra de tus manos, nos revelas tu poder, haz que sepamos ver tu providencia en los acontecimientos del mundo.
- Tú, que por la victoria de tu Hijo en la cruz anunciaste la paz al mundo, líbranos de todo desaliento y de todo temor.
- A todos los que aman la justicia y trabajan por conseguirla, concédeles que cooperen con sinceridad y concordia en la edificación de un mundo mejor.
A manera de meditación auditiva, escucha:
miércoles, mayo 28, 2014
Todos somos MARCOS
Todos somos MARCOS mestizos
que por nuestras corre sangre indígena. En México la reforma estructural
verdadera implica lo indígena y le da el lugar que corresponde como
elemento constitutivo de la identidad mexicana.
Los pueblos indígenas
como pueblos originarios son nuestro cimiento y están por lo
mismo en una posición estructural de suma importancia respecto a la
construcción total de la edificación total. El cimiento ahí está, no se ve, le
da cohesión y estabilidad, y además, soporta el peso de todo el edificio. Ese
es su lugar y esa es la posición relevante que han tenido y tienen tanto
sociopolítica como socioeconómicamente.
viernes, marzo 28, 2014
jueves, diciembre 26, 2013
Pluriculturalidad e identidad étnica
La identidad étnica, se define en el encuentro con
el otro diverso, por lo que la presencia de ambos, es elemento necesario en el
desarrollo la identidad propia de cada uno y como enriquecimiento mutuo donde
las relaciones de poder constituyen una parte integral, es en ese contexto
antropológico en donde se realiza la pluriculturalidad.
Según
Bartolomé (1997:48-50), la identidad se define por los valores y símbolos
propios, los cuales, al encontrarse con
otro afín producen un reencuentro con la propia identidad dentro de un
contexto cultural compartido que realiza la función de vinculación de los
individuos generando colectividades. La identidad entonces se realiza como
principio de inclusión y de exclusión pues al
identificarse con unos por el mismo hecho se tiende a separarse de otros.
Pero además, los otros generalizados que
forman parte de mi grupo no son sólo afectivamente próximos en términos
positivos, sino también el más cercano y potencial
grupo de conflicto generando los conflictos faccionales antagónicos.
Desde esta
perspectiva, más que tener una definición de la identidad, se hace necesario
tener un parámetro sobre el ser humano,
a modo de inventario antropológico lo más ampliamente posible sobre los componentes
constitutivos de la persona. Cuando se habla de identidad étnica, se hace
necesario focalizar al individuo en
interrelación, es decir, considerándolo socioculturalmente, y todavía más,
es necesario enfatizar que por veces el
otro es otro socioculturalmente diverso.
Inventario antropológico
Martínez
Soto (2008) propone un esquema para visualizar la interacción con el otro
diverso que genera y construye identidad. El inventario antropológico propuesto incluye: 1. BIPOLARIDAD que
implica las dos vertientes del ser humano varón-mujer en complementariedad
igualmente válidas y dignas. 2. INTELIGENCIA como capacidad para conocer las
cosas en objetividad de verdad y distinguir el error. 3. MEMORIA, potencialidad
en dos vertientes: grabar y recordar tanto la experiencia personal acumulada
como la conciencia social histórica. 4. SENTIMIENTOS como fuerza ciega que
inclina y empuja a la acción que tiene la facultad para juzgar según displacer
o placer. 5. VOLUNTAD como capacidad para decidir entre lo bueno y lo malo. 6.
CUERPO SEXUADO en cuanto instrumento para manifestarse, trabajar, y engendrar.
7. SITUACIÓN en cuanto ubicación que aparentemente está fuera de la persona aun
cuando siempre es parte de ella. La situación será siempre una propuesta a
resolver y ante la que se puede tener dos actitudes: enfrentarla o huir. 8.
RELACIÓN CON LOS DEMÁS como capacidad para la solidaridad dentro del mismo
contexto sociocultural y que al mismo tiempo proporciona conocimiento de sí
mismo. 9. APERTURA A LO DESCONOCIDO antropológicamente entendida como relación
con Dios; la diversidad en la concepción de la divinidad tiene como
consecuencia diversidad en la forma de pensar sobre sí mismo y los demás. Esta
diferencia deviene en referencias socioculturales de tipo religioso y
consecuencias políticas estructurales. 10. PECADO, elemento de la religión
judeocristiana que define una relación defectuosa con Dios que tiene como
consecuencia la desintegración personal, social, cultural y política. 11. EL
OTRO DIVERSO ÉTNICO, es decir, el otro que posee un bagaje que incluye los
mismos elementos hasta aquí enumerados y que entra en una relación de poder en
el encuentro mutuo.
Lo
importante no es la cuantificación de estos elementos constitutivos que pueden
ser más o menos según las diversas posiciones antropológicas sino que con todo ese bagaje se entra en una
relación discursiva en cuatro tipos de interacción:
-
La relación discursiva con el otro diverso étnico. Relación A.
Según
Giménez (1996), la especificación de lo que constituye la identidad étnica se
desarrolla sólo después que los X han reconocido la existencia del no-X. Inicialmente estas especificaciones sólo incluyen
ciertos rasgos reales: raciales, culturales, personales; posteriormente,
adquieren connotaciones valorativas como de bueno o malo y se correlacionan con
otro colectivo que tiene una cultura diversa que posee otra forma de
diferenciación y otra percepción de permanencia en el tiempo, la cual puede
generar una relación xenofóbica pues supone necesariamente el bagaje personal y
colectivo en ambos participantes como condicionantes. Es en este nivel de
relación que se realizan los procesos de transformación y/o mutación de los grupos minoritarios con base en el modelo
civilizatorio dominante.
-
La relación discursiva con el Otro totalmente
diverso. Relación B.
Se refiere a
una tradición religiosa que especifica características identitarias, las cuales
devienen en concepciones sociológicas y posiciones políticas.
-
La relación discursiva con el otro dentro de la misma
cultura. Relación C.
Es la
interacción con los participantes del mismo grupo étnico, representa el
ejercicio del principio de integración unitaria en la que los mitos de origen de la cultura oral o
bien los estatutos constitucionales de la cultura escriturada, realizan la
unidad en correlación con el otro dentro de la misma cultura.
-
La relación discursiva con la bipolaridad
psicofisiológica. Relación D.
Para algunos
esta interacción es el punto inicial de la construcción de identidad social, ya
que crea todo un sistema teórico dominante, que deviene en violencia con
aquello considerado lo diverso.
La expresión
cultural distintiva según Giménez (1996), se realiza a través de una selección
operada subjetivamente que se
confronta con otras identidades dentro de un proceso de interacción social, es aquí donde se entiende el discurso no-verbal, verbal oral, verbal escrito y el discurso público,
como mecanismos de intermediación
para percibir la identidad, la construcción de la misma y lo positivo de las
luchas de poder, de forma que sea posible conocer la identidad en la interacción actual actuante.
Van Dijk
(2000) plantea que la comunicación
intercultural desde géneros
discursivos específicos, pone de relieve aspectos distintivos de modelos de
habla, en donde se expresan restricciones de género y filiación étnica en forma
de racismo en las sociedades multiculturales. Esto implica los prejuicios
prevalecientes de los grupos dominantes que expresan su dominación mediante
múltiples formas, tanto en los textos escritos como en el habla acerca de
“ellos”. Una de las principales
estrategias discursivas, como parte de la práctica de conducir los asuntos
étnicos y reproducir el poder y la dominación, consiste en promover el
conflicto étnico, la polarización y la dominación por medio de la presentación
de “los otros” en términos negativos o heteropresentación
negativa y una autopresentación en
términos positivos y/o minimizando lo negativo propio.
Las relaciones de poder
Parte integral de la identidad étnica y la
pluriculturalidad son las relaciones de poder. Según Andersen (1988), el poder
es una capacidad del ser humano para actuar sobre la naturaleza, sobre sí mismo
y sobre los otros dentro, fuera y desde fuera del propio ámbito comunitario de
habla, tanto de forma intencional como no-intencional produciendo relaciones asimétricas en las cuatro formas de
interacción o relación discursiva.
Todas las
formas de poder tienen base material y
física que supone una comunicación y se estructura finalmente en la
organización social de instituciones. El poder físico y económico se traducen en poder social e ideológico
que puede ser utilizado colectivamente para conseguir objetivos con los que
sostiene la asimetría.
Positivamente,
el poder se puede entender como “empoderamiento”
haciendo que otros en una relación mutua lo adquieran para su propio beneficio.
Andersen (1988) propone que el lenguaje
tanto oral como escrito y su uso en los medios de comunicación.
Por una
parte, refleja las relaciones de poder, y por otra parte re-crea el poder
social, por lo mismo, el lenguaje como discurso es un punto de partida que se
ha utilizado por muchos autores para analizar las relaciones de poder.
Las
relaciones de poder vistas desde el racismo según la Pontificia Comisión Iustitia
Et Pax en el
documento “La Iglesia ante el Racismo” tienen como substrato antropológico actitudes que nacen de un temor irracional,
provocado por la presencia del otro y del verse obligado a confrontarse con lo
diverso, donde el objetivo, expreso o implícito es la negación al otro, del
derecho a ser lo que es, y en todo caso del serlo "entre nosotros".
Para
analizar las relaciones de poder, Valadez (2005) propone dos expresiones: asimetría
ya sea de superioridad o de subordinación, y simetría, ya sea de cooperación o de antagonismo.
·
Relación asimétrica es aquélla en la que una de las partes se
constituye en sujeto activo y es el único que dispone de medios de coerción que
le permiten decidir y ordenar, mientras que la otra parte se convierte en
sujeto pasivo y actúa conforme a la conducta prescrita por el primero en una
relación de superior-subordinado. Las relaciones asimétricas son propias del poder
del Estado, en esta relación la comunicación entre las partes es de mandato imperativo-acatamiento.
·
En las relaciones
simétricas las partes
están en igualdad de circunstancias, cada uno de los términos está unido por la
misma relación con respecto al otro o a los otros. Tiene dos modalidades: de cooperación
que se produce cuando dos o más actores participan
cada uno con determinado poder teniendo un objetivo común; antagónica
cuando luchan entre sí oponiendo sus respectivas
capacidades de poder.
La pluriculturalidad implica diversas identidades étnicas en las que se considera un substrato básico inicial, se construyen por las decisiones personales en el encuentro con el otro dentro del contexto social que la condiciona y la define dinámicamente, pero además, esa identidad étnica se construye en el encuentro con el otro diverso fuera del ámbito de la propia comunidad de habla, a través de los diversos actores sociales. Así en una situación pluricultural, la identidad étnica y la nacional se van perfilando en los diversos eventos históricos de encuentro como un conocimiento y sentir de sí mismos; además es de considerar, que si bien la identidad étnica se tiene, se manifiesta y se construye en la relación con el otro diverso en diferentes niveles de encuentro, esta siempre será susceptible de ser reinterpretada por otro.
Pbro. Jorge A. Martínez Soto
Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
sábado, septiembre 28, 2013
Relaciones de poder con la Iglesia Católica
La Iglesia Católica tiene el mandato de Cristo de encontrar a todos los pueblos para anunciarles la resurrección pero la estructura sacramental que utiliza como instrumento para realizar ese anuncio se estructuró desde posiciones de poder, la estructura sacramental está diseñada más para someter que para evangelizar a los pueblos.
La estructura sacramental incluye tres sacramentos de INICIACIÓN: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; dos sacramentos de VIDA: el Orden Sacerdotal y el Matrimonio; dos sacramentos de CURACIÓN: la Reconciliación o confesión y la Unción de los Enfermos.
Diseñada más para someter que para evangelizar, le es necesaria a la Iglesia una estructura propia para realizar su misión de encontrar a todos los pueblos en su pluralidad respetando culturas, tiempos y decisiones para lo cual primeramente tendrá que desideologizar sus propuestas.
Tres archivos en la carpeta Estructuras de la Iglesia proponen un nuevo posicionamiento.
sábado, agosto 24, 2013
Relaciones de poder con Dios
La pluriculturalidad tiene como elemento constitutivo RELACIONES DE PODER.
En la carpeta ANÁLISIS DEL DISCURSO de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Hermosillo puedes encontrar tres archivos en formato PPT sobre las Relaciones de Poder con Dios.
El análisis crítico del discurso del texto Génesis 2,15-3,13 expone elementos lingüísticos para profundizar en este tema. Está tratado como texto susceptible de ser analizado con las herramientas científicas de la lingüística y análisis del discurso.
El texto no está asumido como dato revelado con la autoridad
que ese supuesto implicaría pero si como un texto que ha influido en la cultura
occidental dominante por las interpretaciones que de él se han hecho
y
tienen consecuencias actuales en la idiosincrasia de los pueblos con cultura judeo-cristiana, ante las cuales, es necesaria una actitud crítica.
Pbro. Jorge A. Martínez Soto
viernes, julio 20, 2012
Tener o Ser según Erich Fromm y su trascendencia en lo pluricultural
Sustituir en el habla un verbo por un nominal, implica una
forma determinada de experienciar o no la vida, las personas, las cosas y a
Dios, es decir, la propia cultura y una cultura diversa.
domingo, junio 03, 2012
La pluriculturalidad desde las religiones
Para entender la
pluriculturalidad desde las religiones es necesario considerar dos elementos: un
inventario antropológico, y luego, una antropología de la religión.
Inventario antropológico
Según Martínez Soto[1] (2008) los elementos
constitutivos del ser humano que las diversas antropologías manejan son once,
las cuales dan prioridad en su discurso a unos u otros elementos según la
perspectiva propia: 1. Bipolaridad del ser humano; 2. Inteligencia; 3. Memoria; 4. Sentimientos; 5. Voluntad; 6. Cuerpo Sexuado; 7. Situación; 8. Relación con los demás; 9.
Apertura a lo Desconocido; 10.
Pecado; 11.
El Otro Diverso Étnico. Posteriormente, analiza estos
elementos constitutivos del ser humano en el contexto de las diversas relaciones
de poder con lo que se tiene un parámetro sobre la construcción de una
identidad en el discurso según sea una relación discursiva simétrica o asimétrica
con las variantes propias.
Una de esas relaciones de poder es la que implica la APERTURA A LO DESCONOCIDO entendida antropológicamente como relación con Dios; la diversidad en la concepción de la divinidad tiene como consecuencia diversidad en la forma de pensar sobre si mismo y los demás, los otros diversos. Esta diferencia deviene en referencias socioculturales de tipo religioso que conllevan consecuencias políticas estructurales.
La antropología de la religión: un mapa y un objeto de devoción
|
Erich From[2] desarrolla en el capítulo octavo de su libro ¿Tener o ser? el tema “Religión, Carácter y Sociedad”.
1. Fundamentos del carácter social
From (1978) propone el término CARÁCTER SOCIAL como la combinación interdependiente del carácter del individuo medio en cuanto a la esfera psíquica del individuo y la estructura socioeconómica de la sociedad de la cual forma parte.
La estructura socioeconómica modela el carácter social de sus miembros para que deseen hacer lo que deben hacer. Simultáneamente, el carácter social influye en la estructura socioeconómica y le da estabilidad aun cuando en circunstancias especiales tiende a romper la estructura social.
Por otra parte, el carácter social debe satisfacer las necesidades religiosas inherentes a cualquier ser humano, en el sentido más amplio de la palabra, ninguna cultura puede considerarse como carente de religión. Considera entonces, que son inseparables la Estructura Económica, la Estructura de Carácter y la Estructura Religiosa. Un cambio de factores significa un cambio de ambos.
2. El carácter social y las necesidades religiosas.
Según From (1978)una religión específica es una suma total de doctrinas y creencias pero antropológicamente la religión se define como cualquier sistema de pensamiento y de acción compartido por un grupo y que ofrece al individuo un marco de orientación y un objeto de devoción. Está enraizada tanto en el carácter del individuo como en el carácter social por estar compartida por un grupo. Es un sistema que tiene un concepto de Dios con el cual se fomenta el desarrollo humano de manera eficaz y se estimula una conducta que desenvuelva todas sus potencialidades y capacidades o lo paraliza.
La actitud religiosa puede considerarse como un aspecto de la estructura de carácter porque el ser humano es aquello a lo que nos consagramos y a quien nos consagramos motiva nuestra conducta. Sin embargo, los individuos no son conscientes de los objetos reales de su devoción interna; confunden las creencias oficiales de la religión específica que profesan con su religión verdadera secreta mientras que su pretendida religión oficial queda solamente como una adscripción social o una ideología.
Gramsci[3] (1975) dirá que el hombre masa actúa prácticamente pero no tiene conciencia teórica de su actuar: su conciencia teórica puede estar históricamente en contradicción con su obrar pues puede tener dos conciencias teóricas:
- una implícita en su obrar
- la otra explícita o verbal que lo hace formar unidad con un grupo social determinado e influye sobre su conducta moral y la dirección de su voluntad (desarrollo político del concepto hegemonía)
3. Un marco de orientación y de un objeto de devoción
La necesidad religiosa tiene su base antropológica en la realidad misma de la existencia de la especie humana. En ésta, la determinación por los instintos está en el nivel mínimo y el desarrollo de su cerebro al nivel máximo con lo que tiene capacidad de tener conciencia de si misma, razón e imaginación, todo lo cual, genera la necesidad de un marco de orientación y de un objeto de devoción para subsistir.
La religión antropológicamente entonces se constituye en un mapa del mundo natural y social; mapa que describe el mundo y el lugar que el individuo ocupa en él. Este mapa provee estructura y cohesión interna al individuo, sin él, los seres humanos se sentirían confusos y no podrían actuar con coherencia porque no podrían orientarse con finalidades ni encontrar un punto de referencia fijo que les permitiera organizar las impresiones que experimenta como individuo. El mundo tiene sentido para el ser humano porque se siente seguro con sus ideas por el consenso que se verifica con los que le rodean.
Desde la etnografía se puede afirmar que no se ha descubierto ninguna cultura en que no exista este marco de orientación, y en cada una de ellas, el mapa nunca ha estado enteramente mal hecho ni ha sido enteramente correcto. Según From (1978) aún si el mapa está mal hecho, cumple con su función psicológica de situar al individuo en el basto contexto en que debe realizar su desplazamiento entre los fenómenos circundantes. Esta profunda necesidad de un marco de referencia es particularmente evidente en los niños; algunos individuos en ocasiones pueden negar que tengan un panorama total provisto por una religión y pueden llegar a pensar que responden a los varios fenómenos incidentes de la vida porque sus juicios los guían, lo que acontece en realidad es que tienen una filosofía que para ellos es sentido común y no son conscientes de que sus conceptos se apoyan en un marco de referencia comúnmente aceptado en el que nacieron y se encuentran inmersos; sucede entonces que cuando se enfrentan a una visión del mundo totalmente distinta de la suya, la consideran “loca” o “infantil” o“irracional” posicionándose a si mismos como en una posición “lógica”.
Según From (1978) un mapa no basta para generar la acción, el ser humano necesita una meta que nos señale a dónde ir. Los animales tienen sus instintos que les ofrecen un mapa y también las metas pero el ser humano no está determinado por los instintos, el cerebro le permite pensar en muchas direcciones a donde ir. De aquí que el ser humano necesita un objeto de entusiasmo total, un punto para enfocar todo esfuerzo y una plataforma donde anclar elementos efectivos que lo atraigan por su valoración. Este objeto de devoción total es diferente de los declarados a partir de la religión específica con sus valores “oficiales” a la que se pertenece.
El mapa para trascender una existencia aislada con todas sus dudas e inseguridades y el objeto devoción para dirigir sus energías en una dirección, hacen posible darle un cierto sentido a la vida. Este marco de orientación con su objeto de devoción genera una diversidad, como pluralidad en la forma de pensar sobre si mismo y los demás que deviene en la pluriculturalidad en cuanto a referencia sociocultural de tipo religioso que conlleva consecuencias políticas estructurales.
Según From (1978) la estructura socioeconómica, la estructura del carácter y la estructura religiosa son inseparables. Si el sistema religioso no corresponde al carácter social dominante, si se encuentra en conflicto con la práctica social de la vida, el sistema religioso es sólo una adscripción social o una ideología. Entonces, se hace necesario buscar detrás del sistema religioso específico, la estructura religiosa verdadera del caráctery encontrar en la estructura religiosa verdadera y las energías humanas inherentes a la verdadera estructura religiosa personal y la vivencia experiencial de la religión que de ahí deviene, de otra manera, la orientación religiosa antropológica como núcleo antropológico se habrá pervertido con el desarrollo de las diversas religiones“oficiales”.
¿Cuál es tu religión verdadera secreta?
A partir de estos parámetros y por la evolución cultural de Europa, From (1978) hace un análisis del cristianismo en ese continente, muestra la no aceptación real del cristianismo y como las religiones autóctonas prevalecieron sobre el cristianismo manifiestas en las acciones y proyectos a lo largo de su historia hasta la actualidad. Desde ahí fue “evangelizado” el continente latinoamericano; tal vez lo mismo, se pudiera decir del cristianismo en América Latina.
En la actualidad las grandes religiones se dividen en cristianas y no-cristianas. Entre las cristianas: la budista, mahometana, judía. Entre la cristiana se encuentran dos grandes secciones: católica y no-católica. Todavía, en la católica se encuentra el rito oriental y el rito latino y en la no-católica las diversas denominaciones cristianas. Podría todavía preguntar si en la base antropológica han permanecido las teologías autóctonas.
Del análisis realizado por From (1978) se puede entender la pluriculturalidad desde la perspectiva de las religiones pero además genera un cuestionamiento ¿cuál es tu religión verdadera? Y entonces ¿cuál es tu adscripción sociocultural?
La posición de poder de la Iglesia Católica ha estructurado su acción en la historia de las naciones y las culturas de manera que sea posible imponerla lo que ha impedido que el adulto, desde su religión verdadera secreta y el contexto sociocultural propio en que se encuentra inmerso, pueda acceder dentro de un proceso consciente y libre a las verdades que ella considera ser vitalmente necesarias a cualquier ser humano en cualquier contexto sociocultural.
Pbro. Jorge A. Martínez Soto
[1]Martínez Soto, Jorge Armando. 2008. Tesis doctoral: La identidad könkáak/seri: Mecanismos discursivos en la construcción de una identidad. Universidad Autónoma de Sinaloa: Hermosillo.
[2] From, Erich. 1976. To have or to be. Harper and Row, Publishers. Nueva York. Primera edición en español 1978. Fondo de Cultura Económica. México , D. F. Pág. 131-147.
[3]Gramsci, Antonio. 1975. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Juan Pablos Editor: México, D.F.
[2] From, Erich. 1976. To have or to be. Harper and Row, Publishers. Nueva York. Primera edición en español 1978. Fondo de Cultura Económica. México , D. F. Pág. 131-147.
[3]Gramsci, Antonio. 1975. El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Juan Pablos Editor: México, D.F.
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