El punto de acuerdo de la cámara de Diputados debería haber estado dirigida a exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación a iniciar las gestiones ante el Estado Vaticano para restituirle el Orden de los Presbíteros en la jerarquía de la Iglesia Católica, y no como se hizo, dirigida a levantar la excomunión que realmente no tuvo.
- La condición sacerdotal de Hidalgo hizo que su proceso se retrasara, mientras que el resto de sus compañeros eran pasados por las armas.
Si bien era considerado un reo de alta traición y un homicida alevoso, no era posible condenarlo a muerte sin que antes hubiera sido degradado por la Iglesia Católica.
http://www.arts-history.mx/blogs/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=310&Itemid=57 - LA DEGRADACIÓN El día 29 del mes de julio de 1811.
Fusilado el 30 de julio de 1811.
http://www.print2webcorp.com/news/Impremedia/LaOpinion-FiestasPatrias/20090911/p12_s1.htm [19 febrero 2010] - El doctor Roberto Jaramillo explicó que Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor “no murió excomulgado” http://arquidiocesisdeleon.org/modules/news/article.php?storyid=1843 [20 febrero 2010] pero me parece necesario explicar los hechos con claridad: no murió excomulgado sino degradado. Por esto fue posible que fuera sepultado en lugar santo en calidad de laico no como sacerdote.
No aceptar el hecho y describir difusamente la decisión respecto del Padre Miguel Hidalgo posiciona al episcopado de tal forma que los incapacita para entender que a lo largo de la historia se tomaron decisiones eclesiales del mismo corte y que se han perpetuado durante 200 años; también en el presente, posiciones que se han derivado de esa inicial que impiden asumir una realidad no desde el poder sino desde el pueblo explotado y subyugado.
Jorge A. Martínez Soto, Pbro.
Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario