Recuerdos de la infancia... recuerdos que van perfilando la personalidad de una persona. La Epifanía en la perspectiva de Maslow las llamará EXPERIENCIAS CUMBRE, emociones intensas que tienen que ver con la realización de la AUTOACTUALIZACIÓN, momentos especialmente felices y apasionantes de la vida.
La Epifanía que celebramos de la infancia de Jesús, se refiere a una de las manifestaciones en la que se reconoce delante de todas las naciones que el proyecto del Dios de Israel se estaba realizando. Manifestaciones: a María, a José, a los pastores, a los sabios provenientes de las naciones no judías, manifestaciones... depende de cada uno de nosotros si las aceptamos o no, depende de cada uno de nosotros la interpretación que hacemos de los diversos acontecimientos en los que nos toca estar presentes.
Este tercer archivo Maslow y la alteridad generadora de identidad, expone una antropología para un desarrollo integral del ser humano y las diversas relaciones en las que mutuamente se van definiendo la identidad personal, grupal y comunitaria y de los pueblos.
Pongo énfasis en varios elementos antropológicos que se han quedado elididos como son: la atracción y su definición en la orientación sexual para entender la diversidad de formas en la realización del ser varón y del ser mujer; en la inteligencia visual y la necesidad de educación de la sensibilidad y la alfabetización visual.
Por otra parte, se expone la propuesta de Maslow sobre la Jerarquía de necesidades y la autoactualización que requiere elegir metas creativas que merezcan la pena y así conseguir un desarrollo humano pleno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario