miércoles, febrero 12, 2020

martes, enero 14, 2020

¿Existe Dios? ¿Por qué no actúa?

Pregunto: ¿Es corta la mano de Dios para dar sus dones y gracias? O dicho de otra manera ¿Por qué no crecemos, maduramos en la fe y somos incapaces de enfrentar la corrupción? ¿Por qué la fe se nos queda infantil, del tamaño de cuando fuimos bautizados?

Desde el Seminario en el Tratado de Gracia y la Teología Espiritual encontré respuestas que he tratado de exponer de varias formas, tanto presencial como virtual, pero nadie entiende... o no he sabido exponer, explicar. 

Pueden encontrarla en un archivo titulado Organismo de la Vida Sobrenatural 
Actualmente, lo he enriquecido con las aportaciones de Abraham Maslow, el cuarto archivo de un estudio sobre Maslow y la fe, titulado en este hipervínculo "Maslow y el Organismo de la Vida Sobrenatural" .

Generar preguntas y provocar investigación sobre las situación de una persona bautizada y otra no-bautizada tanto desde la psicología del ser que propone Maslow como desde la perspectiva teológica de la fe cristiana católica.

sábado, enero 04, 2020

Maslow y la alteridad generadora de identidad

Recuerdos de la infancia... recuerdos que van perfilando la personalidad de una persona. La Epifanía en la perspectiva de Maslow las llamará EXPERIENCIAS CUMBRE, emociones intensas que tienen que ver con la realización de la AUTOACTUALIZACIÓN, momentos especialmente felices y apasionantes de la vida.
La Epifanía que celebramos de la infancia de Jesús, se refiere a una de las manifestaciones en la que se reconoce delante de todas las naciones que el proyecto del Dios de Israel se estaba realizando. Manifestaciones: a María, a José, a los pastores, a los sabios provenientes de las naciones no judías, manifestaciones... depende de cada uno de nosotros si las aceptamos o no, depende de cada uno de nosotros la interpretación que hacemos de los diversos acontecimientos en los que nos toca estar presentes.
Este tercer archivo Maslow y la alteridad generadora de identidadexpone una antropología para un desarrollo integral del ser humano y las diversas relaciones en las que mutuamente se van definiendo la identidad personal, grupal y comunitaria y de los pueblos
Pongo énfasis en varios elementos antropológicos que se han quedado elididos como son: la atracción y su definición en la orientación sexual para entender la diversidad de formas en la realización del ser varón y del ser mujer; en la inteligencia visual y la necesidad de educación de la sensibilidad y la alfabetización visual.
Por otra parte, se expone la propuesta de Maslow sobre la Jerarquía de necesidades y la autoactualización que requiere elegir metas creativas que merezcan la pena y así conseguir un desarrollo humano pleno.

miércoles, diciembre 11, 2019

Maslow y la enseñanza propuesta por la Iglesia


“Abraham Maslow sostenía que toda teoría y precisa de la personalidad debe comprender no sólo las profundidades, sino también, las alturas que cada individuo es capaz de alcanzar. Maslow es uno de los fundadores de las psicologías humanística y transpersonal”. Pag. 457[1]

Según Fadiman y Frager la propuesta de Maslow “contradice flagrantemente la idea tradicional[2] de que los valores más altos sólo pueden originarse en un dios sobrenatural o en cualquier otra fuente que no sea la naturaleza humana misma”

Partiendo de esa afirmación buscamos comparar la propuesta de Maslow con la que enseñanza de la Iglesia para realizar el objetivo de la Pastoral Universitaria: ser punto de convergencia, articulando la fe a través de las mediaciones filosóficas y teológicas con el progreso científico y cultural.

Este estudio está compuesto por cuatro presentaciones en formato PPT/PDF Aquí esta publicada la primera parte: 1.Maslow como esta propuesto por Fadiman y Frager en Teorías de laPersonalidad. Cuarta edición. James Fadiman, Robert Frager. Oxford University Press. 1998. Págs. 471- 476.



[1] James Fadiman, Robert Frager. Teorías de la Personalidad. Cuarta edición. Oxford University Press. 1998.


lunes, octubre 07, 2019

La Ideología de Género y otros posicionamientos


En la liga que se da a continuación, La Ideología de Género se apremia a los católicos a de-construir sus conocimientos sobre la sexualidad y a re-educar para posicionarse productivamente en el contexto actual auxiliándose de las ciencias sociales, la sexología y el análisis crítico del discurso.

- Deconstruir y reeducar no significa deja los presupuestos básicos y muy validos sostenidos por el Magisterio de la Iglesia Católica apoyado en argumentos teológicos. 

- Desconstruir y reeducar implicaría conocer las aportaciones de las ciencias antropológicas y sociológicas para identificar la manera de coincidir y explicar las diferencias donde no es posible esa convergencia. Es no tener miedo a alternar con las propuestas del mundo de la ciencia.

sábado, diciembre 02, 2017

La TAREA DE VIVIR al estilo de Jesús

"Dios pone en nuestras manos la tarea de vivir
(Hermana Asun Benedictina de Monserrat) 


Si preguntas, qué ofrece, específicamente, la religión cristiana en su forma católica.

Yo te respondería, una forma de vivir esa TAREA DE VIVIR proponiendo un proyecto de vida al estilo de Jesús, uniéndonos a él, a través de los diversos tiempos litúrgicos que vamos viviendo cada domingo.


domingo, abril 16, 2017

¿Cómo te relacionas tú con Dios?

Una de las relaciones para plenitud del ser humano es la relación con Dios. 

Las diversas religiones proponen diversas formas de ejercitar esa relación con Dios, cada una de las religiones ha generado formas de relación social que han conformado diversas culturas e históricamente a pueblos y naciones.



El cristianismo propone que esa relación es a través de Jesús el CORDERO DE DIOS que ha vencido la muerte y resucitado ha entrado en la presencia de Dios y nos capacita para igual que él podamos entrar en la presencia de Dios donde está la plenitud de la realización personal.

martes, marzo 28, 2017

Conciencia Pluricultural

La valoración de una acción como Transgresión/Delito/Pecado depende del ámbito en el que se desarrolla la acción.

Los participantes en relación son por una parte el/la AGRESOR y por otra parte el/la AFECTADO/PERJUDICADO/AGRAVIADO.

Diversos ámbitos de valoración:
1. a. Las diversas religiones; b. las ciencia; Los Estados Nacionales; d. La Psicología; e. Las ONU: Carta de los derechos humanos.

2. El ámbito judeo-cristiano.



sábado, enero 07, 2017

Indignación


La paronimia entre INDIGNO del verbo indignar en primera persona del indicativo y el adjetivo INDIGNO hacen ver la distancia y la capacidad de accionar.

El indigno que se indigna crece como persona y actúa en consecuencia.

sábado, diciembre 10, 2016

Objetivo de una Presencia


La palabra y el discurso que genera provocan relaciones de poder. La Iglesia al hacer uso de la palabra en un discurso hacia las personas, culturas, naciones e instituciones genera unas relaciones de poder en las que ambas partes necesitan estando conscientes de ellas abrirse en una escucha atenta y bien dispuesta.

Hacer uso de la palabra genera relaciones de poder ¿sabes cómo situarte?

martes, enero 05, 2016

Reportaje sobre población Afromexicana / Somos Negros Parte 1

Published on Jun 11, 2013

https://youtu.be/7cjtyuB_fIc

En México, se reconoce la existencia de más de 60 grupos étnicos. Pero hay uno, que a pesar de estar presente desde hace 500 años, es invisible y vulnerable, son los afromexicanos. 
Hay que recordar que no existen estadísticas oficiales en los censos de población sobre las personas afromexicanas y que según datos de Instituciones educativas como el Colegio de México, se calculan alrededor de 200 mil a nivel nacional; la UNAM habla de 450 mil; investigadores dicen que son entre 2% y 9% de la población total del país, pero nadie sabe los números concretos.
"Quienes gobiernan desconocen dónde están y cuántas personas conforman estos pueblos y comunidades. Se sabe, por las organizaciones civiles, que los estados de mayor población negra son Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, aunque también los hay en menor número en Tabasco, Campeche, Coahuila, Sonora, Durango y en otros estados del país".

La legisladora guerrerense de origen Afromexicano Teresa Mojica Morga, dijo: "saber cuántos y dónde se encuentra la población negra en nuestro país no es una ociosidad, sino un reconocimiento a nuestros derechos humanos y un primer paso para poder incorporarlos a los diferentes programas de educación, salud, servicios, infraestructura, actividades productivas, financiamientos, atención especial a mujeres, jóvenes, tercera edad, programas de desarrollo sustentable, administración e impartición de justicia, becas, apoyos directos, programas de capacitación, entre otros aspectos importantes de desarrollo, que les permitan abatir las carencias y rezagos sociales en las que viven".

Arguementó, que dichos estudios deberán explicar la diversidad de los colectivos de origen africano en el país, sus diferencias regionales, su situación económica, la vinculación entre apariencia física, color de piel y discriminación, de modo que, con base en ello, se diseñen participativamente las políticas públicas que resuelvan sus problemas, planteen estrategias, acciones y actividades concretas para eliminar la discriminación y la exclusión en la que viven, promoviendo el reconocimiento, el respeto a su identidad, su historia y derechos, así como la inclusión en el proyecto de país y el ejercicio de la igualdad real de oportunidades.

"Es pertinente que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, coadyuve al desarrollo de estas acciones y reivindique el camino reconociendo a los Afromexicanos como la tercera raíz de la cultura mexicana, junto con el aporte indígena y español" subrayó Teresa Mojica.

La legisladora afirmó que se tiene que reivindicar la influencia y los aportes a la historia de México que hicieron héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia y Vicente Guerrero, segundo presidente de México quienes eran de ascendencia africana.

Puntualizó, que esta labor es una obligación en términos de derechos humanos, junto con la restitución pública de la identidad Afromexicana y sus notables aportaciones a la conformación sociocultural e histórica del país.
https://youtu.be/7cjtyuB_fIc

viernes, agosto 14, 2015

Movimientos sociales y activismo

Movimientos sociales y activismo es una presentación en Power Point del documento publicado en la red en www.monografias.com Movimientos sociales y actvismo en red con autoría de J. Alberto Silva Machado (congreso@ciberoiedad.net).
Los movimientos sociales son una expresión de democracia y los gobernantes están obligados a valorar positiva y activamente sus propuestas y peticiones.
Los movimientos sociales deben estar acompañados de acciones socioeconómicas de opciones de compra que presionen con una mayor amplitud ciudadana. Aquí inicia una nueva forma de solidaridad ciudadana, es decir, sin tener que estar en concentraciones populares en las no es posible paraticipar presencialmente por las ocupaciones y horarios de trabajo.

martes, septiembre 02, 2014

Posición PLURICULTURAL del Papa Francisco desde Asia


VIAJE APOSTÓLICO A LA REPÚBLICA DE COREA CON OCASIÓN DE LA VI JORNADA DE LA JUVENTUD ASIÁTICA (13-18 DE AGOSTO DE 2014)
Domingo 17 de agosto de 2014
"Con mi identidad y con mi empatía, apertura, camino con el otro. No busco que se pase a mi bando, no hago proselitismo.
El Papa Benedicto nos dijo claramente: “La Iglesia no crece mediante el proselitismo sino por atracción” no vienen a quitarnos nuestra identidad: nos traen la suya, pero quieren caminar con nosotros”.
 

domingo, agosto 17, 2014

SIMBOLOGÍA DEL CUENTO DE PINOCHO

Mentir es un verbo que denota la incongruencia entre el hablar y el actuar.
 
La mentira impide la realización plena de la persona hasta destruirla. El cuento de Pinocho explicita la acción del verbo mentir, por el contrario, la honestidad conlleva la realización plena del ser humano.
 

lunes, agosto 11, 2014

La voluntad de Dios reinterpretada por las diversas ideologías de los grupos de poder ¿De qué lado está el Dios bíblico?

Análisis del texto Salmo 110
Segundas Vísperas
Domingo XIX Ordinario. Semana III

1. El contenido de lo escrito: ¿Qué dice?
Salmo 110
Él da alimento a sus fieles;
recordando siempre su alianza;
mostró a su pueblo la fuerza de su poder,
dándoles la heredad de los gentiles...

2. PARTICIPANTES
2.1. Él = Dios de Israel conocido a través de los escritos en la Biblia.
        da, dándoles = según la Sagrada Escritura es el Dios conocido por los israelitas quien decide la posesión o no-posesión de la tierra.
2.2. su pueblo = inicialmente es Israel, seguidamente, los cristianos consideran que es la Iglesia.
2.3. la heredad de los gentiles = los territorios de los gentiles o paganos inicialmente son todo lo no-israelitas, seguidamente y según la Iglesia cristiana son todos los territorios de los no-cristianos.
REFLEXIÓN
¿Para qué lo dice, qué quiere conseguir? ¿De qué sirve saber eso?
 
2. La FIJACIÓN ESCRITA como testimonio-testigo-fundamento/ley.
La fijación por medio de la escritura puede ser utilizada de generación en generación e interpretada/reinterpretada según la situación nueva de los receptores en una actualización anacrónica:
¿Quién lo fijó por escrito, en qué lengua, en qué contexto cultural? ¿Quiénes la reinterpretado, desde qué posicionamiento ideológico se ha reinterpretado?

3. Por otra parte, están LAS/OS RECEPTORES:
Concordancia con los intereses y derechos de las/os receptores y capacidad para asumir lo escrito por parte de las/os receptores: ¿Cuál es la posición de las/os nuevos receptores?
3.1. Inicialmente, los receptores fue SOLAMENTE el pueblo de Israel, son SUS escritos y ellos los consideran sagrados.
3.2. Posteriormente, los cristianos TOMAN las escrituras como suyas, las asumen igualmente como sagradas, o sea, Palabra expuesta por Dios.
3.3. Actualmente los receptores son los gentiles o paganos:
¿Qué lectura pueden hacer de los textos bíblicos?
¿De qué lado está el Dios bíblico?
Los no-israelitas y los no-cristianos ¿no tienen derecho alguno frente a los israelitas y los cristianos? Es decir, Los gentiles = palestinos, aztecas, yaquis, könkáak/seris, mayas, mapuches, etc. ¿qué derechos tienen?
REFLEXIÓN
¿Cómo ha sido reinterpretada la voluntad de Dios por las diversas ideologías de los grupos de poder? ¿Cómo es Dios sin reinterpretaciones?
Estas cuestiones afectan a la Iglesia Católica, y a todos/as, de estas respuestas depende una idea correcta o incorrecta de la voluntad de Dios y de los derechos de los pueblos que no lo han conocido de la manera como lo afirman los israelitas en sus escritos y que actualmente llamamos BIBLIA y que se ha considerado como PALABRA DE DIOS, es decir, voluntad de Dios.


OREMOS:
- Señor, tú que en el universo, obra de tus manos, nos revelas tu poder, haz que sepamos ver tu providencia en los acontecimientos del mundo.

- Tú, que por la victoria de tu Hijo en la cruz anunciaste la paz al mundo, líbranos de todo desaliento y de todo temor.

- A todos los que aman la justicia y trabajan por conseguirla, concédeles que cooperen con sinceridad y concordia en la edificación de un mundo mejor.

A manera de meditación auditiva, escucha:

Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador https://www.youtube.com/live/MQak5Dkfzjk?si=_Qozz2DPs-BZAq-f